
Tras la dimisión de quien fuera portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, después de que se hicieran públicas numerosas acusaciones de diversas mujeres por maltrato machista y acoso sexual, surge la duda de quién será la persona que le sustituirá en el cargo político.
Su nombre es Alda Recas y es una dirigente de Más Madrid que concurrió en el séptimo puesto de la lista de Sumar en las elecciones generales de julio de 2023,, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.
Recas, enfermera de profesión y activista de la 'Marea Blanca' por la sanidad pública, actualmente es asesora en el Ministerio de Sanidad que lidera Mónica García. De esta forma, Más Madrid contará con dos diputadas en el Congreso, donde ya están representados con Tesh Sidi.
Es enfermera desde hace 20 años por la Universidad Autónoma de Madrid, y además cuenta con un máster en Dirección Médica y Gestión Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y tiene formación en cooperación al desarrollo y enfermedades infecciosas.
Por el momento, Alda Recas no se ha pronunciado en redes sociales al respecto de su nuevo cargo, que a no ser que presente su renuncia, en los próximos días se convertirá en portavoz en la Cámara Baja del partido.
El reemplazo de Errejón no era una cuestión menor tras la ruptura entre Sumar y Podemos de finales del año pasado. El siguiente puesto en esa lista electoral es la dirigente de Podemos Isa Serra, actualmente eurodiputada de la formación morada.
Tras la fractura entre ambas formaciones, Sumar dispone de un grupo con 27 escaños mientras que los cuatro diputados de Podemos pasaron al Grupo Mixto.
Tercer portavoz en lo que va de legislatura
Fuentes del grupo parlamentario han explicado también que esta mañana se les ha comunicado la renuncia de Errejón y que, de momento, no hay convocada reunión del grupo parlamentario para tratar el relevo en la portavocía en el Congreso.
Sumar tendrá que elegir a su tercer portavoz en lo que va de legislatura, dado que Errejón llegó al cargo en marzo para reemplazar a Marta Lois, que dejó el Congreso para concurrir como candidata de la formación en las últimas elecciones gallegas.