Pilar Alegría, portavoz del Consejo de Ministros, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "absentismo laboral" al negarse a acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para este viernes 25 de octubre.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la también ministra de Educación y Deportes ha asegurado que "los siete millones de madrileños no pueden estar a expensas de los caprichos o intereses personales" de la presidenta regional.
"Ser presidenta de una comunidad autónoma comporta muchas responsabilidades", ha aseverado Alegría, que ha insistido en que "la primera es atender a todos los madrileños, a los que te han votado y a los que no", razón por la cual "cuando la señora Ayuso decide no acudir a esa reunión yo me atrevería a decir que es un claro ejemplo de absentismo laboral".
Alegría ha desarrollado su explicación ante los medios: "Faltar a tu trabajo, no cumplir con tus responsabilidades única y exclusivamente por caprichos personales o por intereses personales o tacticismos internos de su propio partido político".
En contra de la postura de Feijóo
Este lunes, Ayuso anunciaba, a través de un comunicado, que declinaba asistir a la reunión con Sánchez, siendo así la única presidente autonómica que no acudirá a la cita bilateral con el presidente del Gobierno y en contra de la opinión de un Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, al que informó de su postura horas antes.
En el comunicado, Ayuso justificaba su decisión de no acudir a la llamada de Sánchez por dos motivos: el pacto con ERC para la financiación singular de Cataluña y lo que, a juicio de Ayuso, habían sido difamaciones del presidente del Gobierno en unas declaraciones en Bruselas a raíz de la investigación abierta a la pareja de la presidenta madrileña por posible fraude fiscal y que, entre otras, ha tenido la repercusión de la imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.