
El director de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez González, más conocido como 'Lenin' ha reconocido este lunes ante el magistrado de la Audiencia Nacional que recibió orden directa del Ministerio para contactar con el asesor del entonces ministro de Fomento, Koldo García, y tramitar la compra de mascarillas con Soluciones de Gestión, la empresa central de la trama.
El número 3 de Marlaska, no obstante, no ha revelado la identidad de quien le ordenó que contactara con Koldo para tramitar la operación, según aseguran fuentes jurídicas presentes en el procedimiento. La adjudicación del contrato supuso un importe de 3,4 millones de euros.
Cabe recordar, que el magistrado que instruye el procedimiento, Ismael Moreno, acordó tomar declaración a Rodríguez después de que el ex subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Daniel Belmar, le señalase como el responsable que le dictaminó ponerse en contacto con Soluciones de Gestión. Durante su comparecencia, además, Belmar explicó que Rodríguez le facilitó el contacto de Íñigo Rotaeche, un directivo de la empresa investigada por la Audiencia Nacional.
Además de Rodríguez, el magistrado tenía alistadas las comparecencias de dos inspectoras que participaron en la auditoría que encargó por el posterior ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los contratos adjudicados por entidades bajo su mandato. Las auditoras, sin embargo, no han esclarecido nuevos detalles para la investigación.
Por otro lado, las acusaciones personadas en el caso creen que el caso será trasladado al Tribunal Supremo por la relevancia de las personas involucradas en el caso y, más aún, tras el informe de la UCO que señala directamente a altos cargos del Gobierno.