El Partido Popular y Vox solicitarán la comparecencia de Begoña Gómez en la primera comisión de investigación de la Universidad Complutense, que tendrá lugar este martes en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de aclarar la relación que la esposa de Pedro Sánchez mantenía con la entidad académica y si pudo beneficiarse de su condición para fines personales. Así lo ha afirmado a la salida de la junta de portavoces el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Díaz Pache, que también ha adelantado que los grupos parlamentarios planean hacer lo propio con el presidente del Gobierno.
Joaquín Goyache, el rector del ente académico, también será otra de las personas solicitadas por las formaciones políticas a acudir a la comisión, que plantea reponer a la universidad del "enorme desprestigio" causado por las "noticias" tras la investigación en curso del magistrado Juan Carlos Peinado contra la esposa de Sánchez por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Las formaciones dirigidas por Alberto Núñez Feijóo y por Santiago Abascal consideran que Begoña Gómez tiene que dar "explicaciones" sobre cómo se efectuaron sus relaciones con la Complutense. Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez. La decisión del PP y Voz se da en el mismo día en que la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado la deliberación y fallo sobre los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía en el procedimiento llevado a cabo por Peinado. Su decisión determinará el futuro de la causa.
Cabe recordar, que hace menos de un mes, la universidad informaba que no renovaba la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva, que codirigía Gómez hasta el momento. El convenio firmado establecía, de hecho, que ante la sospecha de un posible delito el contrato de patrocinio se podía romper en cualquier momento.
Ante la imposibilidad de poder sacar adelante una nueva edición del Máster de Transformación Social Competitiva, Begoña Gómez mantenía la convocatoria para su otro máster, el programa de formación en fundraising, que tenía previsto iniciar este mes de octubre. Sin embargo, la Universidad Complutense ha decidido eliminar la titulación a escasos veinte días de su inicio.
En cualquier caso y, pese a que no tiene la obligatoriedad de contestar a ninguna de las preguntas que se planten en la comisión de investigación, la esposa de Pedro Sánchez tendrá que acudir en caso de que, finalmente, las formaciones políticas presenten su comparecencia.