
La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado a Panini, empresa italiana que se encarga de vender colecciones de cromos (entre ellas, una de las más célebres en España, los de la liga de fútbol) por la falta de información acerca de dichas colecciones.
Tal y como publica en su página web, la denuncia de la OCU se produce ante "la falta de información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar este tipo de colecciones". Esta denuncia se ha presentado ante la Agencia Catalana del Consum, dado que Panini tiene la sede social de su filial española en Cataluña.
La organización estima que el coste de una colección de este tipo puede llegar a los 600 euros: se componen a menudo de más de medio millar de cromos y el precio de cada sobre de cromos es de un euro. Una cantidad importante para, explica la OCU, unas familias que a menudo hacen frente a gastos de hasta 2.500 euros en el inicio de la temporada escolar.
Un importe, por otra parte, que no siempre se puede calcular de forma correcta, dado que "a duración y el importe" de las colecciones son a menudo "desconocidos". "Se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se termina", aseveran desde la organización de consumidores.
La OCU insiste en que "es imposible identificar el contenido del sobre hasta que se abre" y que "tampoco se puede conocer el número de cromos que habrá que comprar para completar el álbum". Razones por las que para calcularlo hay que realizar cálculos estadísticos que dan por hecho "que se comercializan exactamente el mismo número de cromos de cada figura en cada ciudad".
Por todo esto, asegura la OCU, se ha diseñado una denuncia cuya defensa se basa en el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (puede consultarlo en este enlace), que obliga a "todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad".