Actualidad

Nuevo desencuentro entre Vox y María Guardiola: el presidente de Vox la llamó "Okupa de la Plaza del Rastro"

  • Vox le recuerda que no tiene apoyos suficientes
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura y Ángel Pelayo Gordillo
Méridaicon-related

Vox llamó a María Guardiola "okupa de la Plaza del Rastro" sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, recordándole que está en minoría y que fue presidenta gracias al apoyo de los diputados de la formación de Abascal.

Un nuevo desencuentro que llega después de que el presidente del Grupo Parlamentario de Voz, Ángel Pelayo Gordillo le diera a elegir entre el "sanchismo" o Vox para aprobar los próximos Presupuestos Generales de Extremadura. De no sacar María Guardiola sus presupuestos tendría que prorrogar los de este año o adelantar la convocatoria electoral, cualquier escenario sería posible.

La relación entre PP y Vox ha sido de "amor y odio", no quisieron pactar y tuvieron que hacerlo, y ahora que la relación funcionaba, la dirección nacional de Vox obligó a todos sus dirigentes autonómicos a romper todos los pactos de Gobierno.

En esos momentos, la relación entre PP y Vox era tan fluida que María Guardiola mantuvo al consejero de la formación de Abascal como independiente en su Consejo de Gobierno.

Ayer volvieron a volar los puentes de cara a la aprobación de los Presupuestos, pero este viernes, 27 de septiembre, Pelayo Gordillo, ha enmarcado en el "sentido del humor" que a su juicio "se está perdiendo en la política" la alusión de uno de los diputados autonómicos de su formación este pasado jueves en el pleno de la Cámara regional relativa a que la 'popular' María Guardiola es una "okupa" en la Junta.

"Se está perdiendo el sentido del humor en la política, me da la impresión", ha espetado; al tiempo que ha recomendado al PP que "se tome las metáforas y algunas cosas que la política tiene con sentido del humor".

En este punto, ha definido "dentro del sentido del humor" lo que es un 'inqui-okupa', aclarando que con ello no se está refiriendo a María Guardiola. "Un inqui-okupa es una persona que muestra una nómina, se mete en una casa con todos los derechos de un contrato de arrendamiento, pero deja de pagar y sin embargo permanece ahí... Si se paga deja de ser inqui-okupa para pasar a ser inquilino", ha indicado.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre su cargo de senador que ostenta por el acuerdo de gobierno roto entre PP y Vox.

Sobre estas declaraciones, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha asegurado que la presidenta extremeña, María Guardiola, "no puede distraerse" con las acusaciones pronunciadas por Vox este pasado jueves de que es la "okupa de la Plaza del Rastro", lugar donde se ubica la Presidencia del Ejecutivo regional.

"La presidenta está aquí para trabajar, la presidenta ha sido elegida, los cambios que Vox decidió tomar en base a lo que le ordenan o le dicen es una decisión que tomaron ellos unilateralmente. Nosotros estábamos trabajando en armonía y estábamos sacando adelante, como estamos haciendo, y haciendo crecer Extremadura", ha destacado Bazaga.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha insistido en que Guardiola está intentando "sacar adelante" la región e ir, además, sofocando todos los "incendios que van surgiendo" y que son "imprevisibles", como la aparición de un foco de lengua azul o trabajando en los nuevos presupuestos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky