El jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito, ha afirmado que los Bombers de la Generalitat son "optimistas" con que los incendios de Cabacés y Porrera (Tarragona), que queman desde este jueves por la tarde, sean dados por estabilizados a lo largo de este viernes.
Ambos incendios están separados por escasos kilómetros y se encuentran en la Sierra del Montsant. Desde su declaración en la tarde del jueves, los efectivos han estado trabajando ininterrumpidamente y entre los dos han arrasado con numerosas hectáreas.
Se espera que a lo largo de la mañana se pueda dar por estabilizado el incendio de Porrera, mientras que ahora el objetivo es impedir que el de Cabacés siga arrasando, que tiene "un potencial muy peligroso", ya que el fuego está quemando "con intensidad debido a la sequía acumulada en la zona".
La incorporación de medios aéreos al fuego de Cabacés, al que se prevé incorporar hasta 6 helicópteros hasta las 9 horas de este viernes, y el relevo de personal supondrán un "refresco de energía" para tratar de estabilizarlo también a lo largo del día.
Cortes en las carreteras
La circulación de vehículos en la T-702 a la altura de Cabacés y la TP-7403 a la altura de Porrera (Tarragona) sigue cortada por los incendios.
Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la T-702 está cortada entre la Vilella Baixa (Tarragona) y Cabacés a lo largo de 10 kilómetros, corte que se mantiene desde las 17.26 horas de este jueves.
En el caso de la TP-7403, está cortada entre Porrera y Torroja del Priorat (Tarragona), interrupción activa desde las 0.42 horas de este viernes y que afecta a unos 6 kilómetros.
Cortes de luz
Pese a que los incendios no han dejado población afectada por las llamas, sí 1.400 abonados se han quedado sin luz.
El corte del suministro eléctrico afecta a los municipios de La Figuera, Gratallops, Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, la Vilella Baixa y la Vilella Alta.
Confinamientos
Los Bombers de la Generalitat ordenaban la tarde del jueves el confinamiento a todo el municipio de Porrera. También han confinado "buena parte" del perímetro del incendio de Cabacés.
Durant aquesta nit #Bomberscat hem estat treballant en l'extinció de l'#IFCabacés i #IFPorrera. La previsió és activar 6 helicòpters avui al matí. A Cabacés estem treballant 62 dotacions, 26 vehicles d'aigua i un total de 191 efectius.
— Bombers (@bomberscat) September 13, 2024
?Imatge de Cabacés (07.14h): pic.twitter.com/iQlS7Y8Aq6