
María Pombo cede a las presiones y no celebrará el 'Suavefest' en el palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte por tratarse de un espacio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). La 'influencer' ha cambiado la ubicación de su festival para no "generar polémica con ningún colectivo" y ahora tendrá lugar en el recinto ferial del citado municipio madrileño.
La fecha del evento se mantiene. Será el sábado 14 de septiembre, aunque sí ha conseguido una ampliación del horario. Así lo ha anunciado la propia María Pombo en un comunicado en sus redes sociales, en el que explica que "la organización del 'SuaveFest' ha trabajado con el Ayuntamiento de Boadilla durante el último mes para buscar "la mejor ubicación".
"En ningún momento queríamos generar ninguna polémica y llevamos tiempo hablando con el Ayuntamiento para buscar una ubicación con la que todo el mundo esté cómodo: colectivos, vecinos de Boadilla y todos los asistentes", señala la 'influencer', quien subraya que este nuevo espacio se sitúa "muy cerca del emplazamiento original".
Además, en el nuevo espacio se ampliará el horario del evento, que comienza a las 18:00 horas del sábado, hasta las 3:00 horas del domingo 15. El comunicado detalla que se ofrecerá a los asistentes la opción de modificar, siempre que quieran, su horario de regreso sin tener que hacer nuevas gestiones y sin coste adicional.
El evento, al que asistirán más de 7.000 personas, tendrá a Juan Magán como cabeza de cartel y contará con las actuaciones de Chimbala, Pol 3.14 o Luc Loren, bajo la ambientación de Circus of Wonders y la presencia de un artista sorpresa cuya identidad se desvelará el mismo día del evento.
¿Cómo surgió la polémica?
A principios de agosto, la Comunidad de Madrid requirió al Ayuntamiento de Boadilla del Monte la documentación técnica necesaria para valorar la autorización del festival, que iba a celebrarse inicialmente en el Palacio del Infante Don Luis. Este espacio cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el Ejecutivo regional ya sugirió entonces buscar una zona alternativa sin acceso al inmueble y sus jardines para la celebración del evento "para salvaguardar su protección".

El Palacio del Infante don Luis junto con sus jardines, está sujeto a los regímenes de protección como Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico y paraje pintoresco, así como zona arqueológica.
A los problemas anteriores también se sumaron las críticas de varias asociaciones, que solicitaron al Ayuntamiento de Boadilla del Monte que no concediera a María Pombo la autorización para su festival de música. En concreto, Amigos del Palacio de Boadilla del Monte y Ecologistas en Acción se oponían también a la celebración del evento en favor de la "conservación del lugar".