
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, seguirá en el cargo al no prosperar en el pleno extraordinario de este martes la propuesta de destitución de la izquierda gracias a la abstención del PP en el debate de remoción, aunque entre críticas a Vox "por querer mantener la silla".
Los partidos de izquierda que habían propuesto la destitución de Le Senne por romper una foto de republicanas asesinadas en la Guerra Civil durante el pleno del pasado 18 de junio no han logrado para su iniciativa el apoyo de las tres quintas partes de la cámara que establece el reglamento para la remoción del presidente.
Tras las críticas de los partidos de izquierda, la defensa de Vox y la justificación de su conducta del propio Le Senne que ha admitido "errores", el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha anunciado la abstención de su grupo.
La propuesta de remoción ha sido finalmente rechazada con 25 votos a favor, siete en contra y 27 abstenciones. Cabe recordar que la destitución necesitaba para salir adelante una mayoría de tres quintos.
El PSOE había ofrecido su voto para elegir un presidente del PP
El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha ofrecido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, el apoyo de su grupo para elegir a un presidente del Parlament del PP con "sentido de Estado" para reemplace a Gabriel Le Senne, de Vox, después de que rompiera fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil.
Negueruela considera a Le Senne "marcado por lo que hizo" y ha recordado en su intervención en el pleno extraordinario que tendrá que responder ante los tribunales como investigado por un presunto delito de odio.
"Estaríamos orgullosos de votar un presidente de este pleno del PP, con la cabeza alta, para recuperar la dignidad y la decencia de este Parlamento", ha dicho Negueruela, que ha pedido a Prohens que se alinee con las entidades de memoria que defienden la democracia.
Negueruela ha abierto el debate de la solicitud de remoción de Le Senne que han presentado los partidos de izquierda y ha pedido al PP que "no juegue" con el sentido de su voto, evite el tacticismo y recupere el sentido de estado.
Para que la propuesta de destitución de Le Senne planteada por la izquierda saliera adelante era preciso el apoyo del PP, dado que el reglamento del Parlament establece que la remoción del presidente requiere una mayoría de tres quintos.