Actualidad

Oriol Junqueras y Raquel Sans se disputarán el liderazgo de ERC

Foto: EP.

La candidatura para liderar ERC alternativa a la que plantea el expresidente republicano Oriol Junqueras, y que es bendecida por la actual secretaria general, Marta Rovira, dará este jueves su primer paso con una rueda de prensa en la que presentará su proyecto. Se trata de la que fuera la portavoz de ERC, Raquel Sans, quien presentó este miércoles su renuncia al cargo porque también formará parte de una de las listas para liderar el partido y considera que ambas cosas son incompatibles, según ha adelantado Nació Digital y han confirmado fuentes cercanas a ella.

La candidatura de Sans será presentada a lo largo de la mañana de este jueves mediante una rueda de prensa. Esta rueda de prensa será solamente el punto de partida de la candidatura, que aspira a atraer a más militantes una vez se haya presentado en público.

Sans se presenta con la lista bautizada Nova Esquerra Nacional, planteará un liderazgo "coral" en contraposición a la candidatura de Junqueras, que pivota sobre el expresidente y que ha sido bautizada como Militància Decidim.

La candidatura encabezada por Junqueras, por contra, se presentará en sociedad el próximo 21 de septiembre en el teatro La Passió de Olesa de Montserrat (Barcelona).

El pasado 10 de junio, Junqueras certificó su dimisión como presidente del partido y separó su camino del de Rovira, un tándem que ha comandado ERC desde 2011.

Junqueras tiene intención de revalidar el liderazgo de la formación, mientras que Rovira, que encabeza la actual dirección, abandonará la primera línea política y apuesta por que nuevos rostros tomen el relevo, lo mismo que opinan otras figuras de peso dentro del partido, como el expresidente Pere Aragonès.

El congreso en el que los militantes de ERC elegirán a una nueva dirección está previsto para el 30 de noviembre, si bien los afines a Junqueras piden que este se celebre antes, lo que ahora está en manos de la comisión de garantías del partido.

Sans, por su parte, ha comunicado su decisión en una ejecutiva nacional que se celebró la tarde del miércoles, considera que mantener el cargo de portavoz no sería ético ni estético y podría conllevar que la acusaran de actuar de parte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky