La seguridad digital es fundamental ante la oleada de ciberataques que sufren las empresas y los usuarios. Las técnicas de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas y son más las personas que caen en sus artimañas. Las estafas sobre las cuentas bancarias son una de las más buscadas para intentar robar los datos y el dinero de los clientes, que ahora pueden manejar todos sus datos y operaciones desde una aplicación.
Hay que tener cuidado con nuestra seguridad porque almacenamos datos personales en internet codiciados para ser usados en nuestra contra. Una estafa muy común es recibir un mensaje o SMS en el teléfono móvil en el que se nos indica que entremos a través de un enlace en algo relacionado con nuestro banco.
Un mensaje similar le llegó en pleno directo al streamer de Twitch, Xokas. El creador de contenido gallego recibió un SMS del banco. "Me acaba de llegar un mensaje del banco que me dice: Se ha registrado un nuevo dispositivo a la banca online, si no reconoces esta operación verifica inmediatamente", y a continuación venía un enlace en el que clicar. Explicó que el mensaje le había llegado de su banco.
Lo primero que hizo fue cambiar la contraseña de la aplicación del banco por miedo a que estuviesen entrando en su cuenta. Ante las dudas que le estaba generando esta situación, decidió llamar a su banco para alertar de lo que le estaba pasando.
"Una dirección IP de la India ha entrado en mi banco y estaba a punto de hacer una transacción de 300.000 euros"
Después de hablar con su entidad bancaria, le explicaron que le estaban intentando estafar desde la India, queriéndole quitar 300.000 euros de su cuenta. "Una dirección IP de la India ha entrado en mi banco y estaba a punto de hacer una transacción de 300.000 euros a una cuenta en el banco. Evidentemente para una transacción tan grande el banco me pidió hablar conmigo directamente porque desde la app no podían".
? Xokas explica cómo han intenado estafarle y robarle 300.000 euros:
— Movistar eSports (@MovistareSports) August 25, 2024
"Un login de una IP india ha entrado en mi banco".
Ha revelado el método que han usado con él para que nadie caiga en algo similar? pic.twitter.com/vhBHzdYnfj
El streamer contó cómo intentaron estafarle: "Han tenido acceso de alguna forma a la app. Me mandaron un mensaje copiando la bandeja de entrada del banco para que el mensaje con el link, me venda desde el número de mi banco, yo acceda desde el link y meta los datos, y puedan terminar la transacción".
"Un banco nunca te manda links"
El gallego aseguró que al final no pasó nada y recalcó algo que le dijeron desde en la llamada y es que el banco jamás manda enlaces a los usuarios y, por tanto, debemos rechazar cualquier tipo de mensaje con enlaces incluidos. "Me dijo el del banco, 'tú aunque alguien pueda hacer eso, aunque alguien pueda copiar la bandeja de entrada del banco y enviarte algo nunca cliques porque un banco nunca te manda links', yo por eso no le doy a los links en el móvil, pero copié el link en el ordenador que no tengo acceso a nada y no entraba nada en el ordenador.
Xokas recalcó que "la estafa está muy bien hecha porque te manda un link desde el propio banco, menos mal que yo soy un tío joven, porque es literalmente el mensaje de CaixaBank, de verdad, es una movida, si esto le pasa a una persona mayor...".
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