Actualidad

Situación "complicada" por el avance de un incendio forestal en Almuñécar con fuertes rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora

  • Ha originado focos secundarios y dificultado el acceso para su extinción
  • En las tareas de extinción ya participan 160 medios terrestres y dos aéreos
 

Un incendio forestal declarado en el término municipal de Almuñécar, en Granada, ha movilizado a más de un centenar de efectivos que han tenido que hacer frente a una madrugada "complicada" por la combinación de fuertes rachas de viento que dificultan su extinción.

Tal y como ha informado en su cuenta de X (antes Twitter) Infoca, el incendio, que se declaró a las 20.15 horas del martes en la zona del Camino de Peña Escrita, en Torrenueva, ha provocado una situación difícil porque las rachas de viento, de entre 60 y 80 kilómetros por hora, dificultaban el acceso de los servicios de emergencias y además ha propiciado la creación de fotos secundarios.

En este momento, y de acuerdo con la información de Infoca, se han movilizado 70 bomberos forestales, dos anfibios pesados, dos anfibios ligeros, dos medios aéreos de carga en tierra, cuatro autobombas y una Unidad de Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de una unidad médica.

Se activa la fase preemergencia

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado, a las 03.25 horas la fase de preemergencia, Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, recoge Europa Press.

Según ha informado la Junta en un comunicado, esta fase, según el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, se activa en los casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.

Ante esta situación, los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones.

Además, la Junta ha dado cuenta de una mujer de 57 años que se ha visto afectada por inhalación de humo y ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky