
LaLiga desveló este lunes un nuevo acuerdo con la casa de apuestas Luckia, que convierte a esta compañía en su nuevo socio oficial en España y México durante las tres próximas temporadas. Se suma así a otras firmas como EA Sports, Puma, Microsoft, Mahou o El Corte Inglés, pero se diferencia de todas ellas en que es la primera empresa dedicada al juego que vuelve a formar parte del plantel de patrocinadores de la competición, cuatro años después de que el Gobierno limitase la publicidad de apuestas y juegos de azar en este tipo de deportes.
Así era hasta el pasado mes de abril, cuando el Tribunal Supremo anuló varios artículos del Real Decreto puesto en marcha a finales de 2020 por el exministro de Consumo, Alberto Garzón. Con esta norma, el Ejecutivo buscaba limitar de forma estricta la publicidad del juego y las apuestas online, restringiendo su visualización en internet, durante las retransmisiones deportivas o limitando su presencia en televisión, radio y plataformas de vídeo a las horas comprendidas entre la 1 y las 5 de la madrugada.
Los aspectos anulados por el Alto Tribunal afectaban a la prohibición a las actividades promocionales para captar nuevos clientes y la aparición de personajes famosos en los anuncios. También tumbó el veto a la prohibición generalizada de difundir las comunicaciones comerciales en medios de comunicación, así como su difusión en redes sociales y plataformas de intercambio de videos.
Precisamente al primer recoveco legal, el de volver a permitir las actividades de captación de nuevos clientes, es al que se han sujetado LaLiga y Luckia para justificar su acuerdo. En concreto, la casa de apuestas contará con más activos digitales para promocionar ambos productos y llegar a nuevas audiencias.
Del mismo modo, según reportan en un comunicado, el acuerdo con Luckia incluye los derechos para explotar los productos de LaLiga EA Sports (Primera División) y LaLiga Hypermotion (Segunda División), a cambio de la realización de acciones de difusión y promoción de ambas competiciones tales como eventos en vivo con embajadores de LaLiga, merchandising oficial personalizado y venta de entradas a través de sus canales online y físicos.
"Estamos convencidos de que esta colaboración nos acercará aún más a nuestros seguidores en España y en México, y de que, de la mano, vamos a seguir generando un entorno de entretenimiento seguro y responsable", apunta Jorge de la Vega, director general ejecutivo de LaLiga. Para el presidente de Luckia, José González, este acuerdo "viene a reforzar el compromiso" de la compañía "con el deporte y la promoción de valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y la excelencia, propios del fútbol".
Con este acuerdo, Luckia se convierte en la nueva casa de apuestas oficial de LaLiga tras cuatro años de ausencia de este tipo de empresas en la competición. Sustituirá a Sportium, propiedad del grupo Cirsa, que patrocinó el fútbol español entre 2014 y 2020.