
Cuando el calor aprieta hay un aparato que hace soportar las altas temperaturas de mejor forma. Se trata del aire acondicionado, que consigue aclimatar los lugares cerrados como casas, tiendas, supermercados, oficinas...
El problema de estos aparatos es que al tenerlos encendidos, la factura de la luz se incrementa. La clave es utilizar el aire acondicionado de una forma eficiente para ahorrar tanto dinero como energía.
Existen trucos y consejos para optimizar su funcionamiento. Gracias a estos, se mantiene el espacio fresco sin afectar tanto a la factura eléctrica.
Trucos para ahorrar energía y dinero al usar el aire acondicionado
- Una forma es utilizando la función Eco del aire acondicionado, así se ajusta la temperatura de una forma más eficiente y se reduce la carga del compresor. Con este modo, se alterna entre encender y apagar el compresor para mantener la temperatura deseada, en vez de estar en funcionamiento de forma constante.
- Gracias a programar el termostato, la temperatura se ajusta al horario preestablecido, por ejemplo, ponerlo una temperatura más alta cuando no haya nadie en casa y más bajo cuando se está en ella.
- Limpiar de manera regular los filtros del aire acondicionado afecta a su eficiencia. Si están sucios, el flujo de aire se obstruirá, teniendo que consumir más energía. Se recomienda limpiarlos una vez al mes en la época en la que más se utiliza.
- Colocar estos aparatos en una pared donde no esté expuesto directamente al sol, así se reducirá el trabajo del sistema. Es importante que no haya ningún objeto u obstáculo delante afecte al flujo del aire.
- Si se usa de una forma coordinada el aire acondicionado con ventiladores, se puede mejorar la circulación y la distribución del aire fresco. Esto se debe a que los ventiladores crean una sensación de frescura al mover el aire, permitiendo que aire acondicionado trabaje de una manera más eficiente.