
El personal de Prezero, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, ha acordado la desconvocatoria de la huelga, iniciada en la noche del 24 de junio. El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, lo ha confirmado tras la asamblea celebrada este jueves por parte del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL).
La asamblea se celebró con presencia tanto de afiliados como de otros trabajadores después de que en los últimos días algunos mostrasen ya su voluntad de una posible desconvocatoria. Finalmente, el STL acordó, tras varias horas de reunión, aprobar por mayoría de los presentes, unas 70 personas, desconvocar la huelga.
La misma ha supuesto que se acumulasen numerosos residuos en las calles de A Coruña y que por parte del gobierno local se declarase la emergencia sanitaria con la contratación de una empresa, Valoriza, para retirar en dos turnos por el día, y hasta las once de la noche, la basura existente. También ha supuesto sanciones y despidos por parte de Prezero.
Precisamente, los operarios de la empresa de emergencia, Valoriza, que refuerza la recogida de residuos en A Coruña, por el conflicto laboral en la concesionaria, han recogido en la jornada de ayer un total de 70,1 toneladas, según informa la comisión de seguimiento.
Desde la puesta en marcha de la recogida de emergencia de los residuos acumulados en las calles, los operarios de esta empresa ya recogieron un total de 884,2 toneladas de basura. Por otra parte, en las últimas 24 horas no se produjo ningún incidente en relación al conflicto de la recogida de la basura, precisa también. Desde el pasado 24 de junio, el Ayuntamiento contabilizó 160 contenedores quemados intencionadamente.
Balance
Antes de la celebración de la asamblea de trabajadores de la concesionaria Prezero- convocada por el sindicato STL- ya se conocía que la mayor parte de los trabajadores del turno de noche de la recogida de basura en A Coruña votaron mayoritariamente desconvocarla.
A fecha de martes, el balance habla de 65 personas sancionadas. De ellas, 16 leves, 39 graves, cinco muy graves, y cinco despidos, además de los 46 expedientes abiertos. Desde el día de San juan la empresa Valoriza , que trabaja con 54 operarios ya recogió más de 814 toneladas desde el pasado 25 de julio.