
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado la creación de un "ejército permanente" para combatir los disturbios como los que han tenido lugar durante los últimos días con agresiones racistas y de grupos de ultraderecha a raíz del asesinato de tres niños en Southport.
Starmer lo ha anunciado tras la reunión del comité COBRA (Cabinet Office Briefing Room, por sus siglas en inglés), convocada tras los disturbios que se han extendido por diferentes ciudades británicas y que se han saldado con al menos 150 detenidos.
Tal y como recoge The Times, Starmer ha informado de que una de las medidas acordadas es la creación de un "ejército permanente de agentes especializados", que también ha definido como "agentes de servicio público", con el objetivo de que, en situaciones como la de estos días, las autoridades tengan recursos suficientes para frenar los disturbios.
Tras el encuentro del comité COBRA, Starmer ha confirmado que la Policía tendrá acceso a un "ejército permanente de oficiales especialistas" que estarán "listos para ser desplegados para apoyar a las comunidades", y ha señalado que "se intensificará la justicia penal" en contra de aquellos responsables de los disturbios, según informaciones recogidas por Sky News y difundidas por Europa Press.
Asimismo, Starmer ha subrayado que los discursos de odio y delincuencia en Internet también se abordarán con la misma seriedad. "Esto no es una protesta, es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas ni a nuestras comunidades musulmanas", ha recalcado el jefe de Gobierno británico.