
Nubarrón en el sector de la automoción. Bosal, empresa de componentes del automóvil, ha anunciado la extinción de 135 empleos en su planta de Zaragoza como consecuencia de la pérdida del contrato con Volkswagen, que garantizaba el 80% de la carga de trabajo. Para esta compañía, fabricaba tubos de escape.
La mesa de negociación con los agentes sociales ya se ha constituido con el fin de tratar de revertir la situación. En el supuesto de que no sea posible, desde la parte sindical, se abogará por reducir la extinción de los empleos en la mayor medida posible, contemplar recolocaciones o bien conseguir el máximo de indemnización después de que en el día de ayer la compañía comunicase la presentación del expediente de regulación de empleo, explican desde CCOO Aragón.
La planta de Bosal en Zaragoza, situada en concreto en Pedrola, no ha aclarado qué va a suceder con el 20% de la carga de trabajo restante y que no tiene relación con el contrato que la compañía comunicó que había perdido el pasado día 15 de julio. Precisamente, según explican desde CCOO, esta actividad se consideró en su momento como una apuesta de futuro para esta planta, que es la única de la multinacional, con sede en Holanda, en el territorio nacional.
El sindicato ha rechazado la medida de extinción y ha señalado que ahora es el momento de demostrar el compromiso que adquirieron los agentes sociales y las instituciones aragonesas con la industria de la automoción.
Desde la sección de Industria de CCOO también apuntan la conveniencia de que el Observatorio del Auto, recientemente creado, debe tratar estos casos como el de Bosal con el fin de que la situación del sector "no deje ningún cadáver laboral".
Para la organización sindical es preciso abordar en este marco el proceso de reindustrialización al ser una actividad con futuro incierto. Además, recuerda que el empleo no es ningún juego.
Desde CCOO también recuerdan que llevan más de diez años negociando con la empresa alternativas para dar continuidad a la empresa, que está en el punto de mira al fabricar tubos de escape.