
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido leve este sábado en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha sido evacuado con sangre en el rostro tras ser tiroteado por un hombre no identificado, que ha sido "neutralizado" por las fuerzas de seguridad.
El propio Trump ha realatado el episodio a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias "al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo" y ha expresado sus "condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida".
El republicano ha contado en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. "Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo", ha seguido.
"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", ha apostillado, al tiempo que ha confirmado que "el tirador ahora está muerto", aunque "no se sabe nada" más sobre él.
Previamente, el jefe de comunicación del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, había informado en un comunicado de que "el 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania" y de que el Servicio Secreto había implementado las medidas de protección pertinentes.
I just landed and missed an assignation attempt. Holy shit. What a bad ass reaction from Trump. The election is over. He's the next president. The Dems should give up. They can't beat him now. pic.twitter.com/omtbue191d
— Dave Portnoy (@stoolpresidente) July 13, 2024
"El expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible", agregaba la nota.
En paralelo, el portavoz del candidato republicano, Steven Cheung, aseguraba que Trump se encontraba bien gracias a la "rápida actuación" de las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia "durante este acto atroz" y que estaba siendo examinado en un centro médico local, del que ha sido dado de alta unas horas más tarde.
Sospechoso "neutralizado"
El incidente ha dejado al menos dos fallecidos y fuentes policiales han confirmado que el principal sospechoso de la autoría de los disparos ha sido "neutralizado". Es decir, que ha muerto.
"Un miembro de la audiencia y el tirador han muerto después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania", ha hecho saber el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, quien ha precisado que un segundo espectador se encontraba en estado grave.
Las mismas fuentes han apuntado que la persona que disparó contra Trump se encontraba presumiblemente en el tejado de un edificio situado fuera del recinto en el que se celebraba el evento; a una distancia de unos 120 ó 150 metros del político, según un análisis de posiciones elaborado por la CNN en base a los informes recibidos.
No obstante, aún son muchos los detalles que se desconocen respecto al incidente, su autor, su motivación y sus víctimas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido realizar una "investigación completa de los trágicos acontecimientos".
"El pueblo estadounidense merece saber la verdad. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI se presenten a una audiencia ante nuestros comités lo antes posible", ha concluido.
Un joven de 20 años
El FBI ha identificado a un joven de 20 años como el autor de los disparos: "El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el individuo involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania".
Así lo asegura el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mediante un comunicado dirigido a Fox News Digital la pasada madrugada. Al parecer, el autor de los disparos era militante del Partido Repúblicano, el mismo de Trump.
"Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se alienta a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a enviar fotos o videos en línea a FBI.gov/butler o llamar al 1-800-CALL-FBI", continúa el texto.
Intento de asesinato
Desde el FBI han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el exmandatario y han hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras siguen "trabajando febrilmente para identificar al individuo que hizo esto y los motivos por los que se hizo".
"Esta tarde, hemos tenido lo que llamamos un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa", ha indicado el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.
Por su parte, el teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania George Bivens ha añadido que se ha "identificado provisionalmente a un tirador", pero ha asegurado que su trabajo no terminará aquí puesto que están "haciendo un seguimiento de mucha información" y "pasará algún tiempo hasta que (puedan) responder de manera concluyente" a la pregunta sobre la autoría de los disparos.
Sin embargo, Bivens ha garantizado que actualmente no existen "motivos para creer que exista otra amenaza".
Al parecer, Trump se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad.
Biden reza por Trump
Lejos de dejarse intimidar por lo acaecido, los asesores de Trump han afirmado que éste "espera con ansias" la Convención Nacional Republicana en Milwaukee prevista para la próxima semana.
"El presidente Trump espera unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras procedemos con nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, el presidente Trump seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", reza una nota de prensa.
Tras el incidente, el presidente Joe Biden se ha puesto en contacto con su predecesor en el cargo y ha anunciado el adelanto de su vuelta a Washington para "seguir recibiendo información de las fuerzas del orden", en lugar de pasar el fin de semana en Delaware como tenía previsto.
"Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania", ha hecho saber Biden en una publicación en la red social X. "Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información", ha agregado.
I have been briefed on the shooting at Donald Trump's rally in Pennsylvania.
— President Biden (@POTUS) July 13, 2024
I'm grateful to hear that he's safe and doing well. I'm praying for him and his family and for all those who were at the rally, as we await further information.
Jill and I are grateful to the Secret…
El candidato demócrata a la reelección ha trasladado además al Servicio Secreto del país su agradecimiento y el de la primera dama, Jill Biden, "por ponerlo a salvo" y ha hecho un llamamiento a todos los estadounidenses para que se unan "como una nación" para condenar la agresión.
Además de varios senadores republicanos, se ha pronunciado asimismo al respecto el expresidente demócrata Barack Obama, quien ha reiterado la idea expuesta por Biden de que "no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política" en la democracia de EEUU.
"Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política", ha añadido, deseándole "una pronta recuperación".
"Su vida corría peligro"
En todo caso, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha condenado este domingo el atentado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en mitin de Pensilvania y ha asegurado que "estaba claro" que su vida corría peligro, después de los numerosos intentos por echarle de la carrera presidencial a la Casa Blanca.
"Después de numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política, primero utilizando herramientas legales, tribunales, fiscales, intentos de desacreditar políticamente al candidato, era obvio para todos los observadores externos que su vida estaba en peligro", ha dicho Peskov.
Condena internacional
Tampoco se han hecho esperar los mensajes de apoyo de la comunidad internacional, cuyo líderes se han volcado con el exmandatario, repudiando el ataque y criticando este tipo de actos violentos, entre ellos también el de Pedro Sánchez.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho sentirse "conmocionado por el aparente ataque al presidente Trump" y ha asegurado que "rezará por su seguridad y por su pronta reposición"; al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha aseverado que sus "pensamientos y oraciones están con el presidente Donald Trump en estas horas oscuras".
Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 14, 2024
La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia.
Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero…
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha trasladado a través de la misma plataforma "todo (su) apoyo y solidaridad" al candidato, "víctima de un cobarde intento de asesinato que ha puesto en riesgo su vida y la de cientos de personas", abogando por unas elecciones "justas, pacíficas y democráticas".
"No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", ha apostillado, en línea con Abascal.
Así las cosas, desde la Presidencia de Argentina han aprovechado la ocasión para "reafirmar su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente", y hacer "un llamado a la comunidad internacional para que (...) se una en la lucha contra los enemigos de la libertad".
También desde el continente latinoamericano, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado el incidente como "inaceptable" y ha reivindicado que "el ataque contra el expresidente (...) debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política".
"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump", se ha sumado el mexicano Andrés Manuel López Obrador, argumentando que "la violencia es irracional e inhumana".
Felipe VI, "conmocionado"
El Rey Felipe VI, por su parte, se ha mostrado "conmocionado por el terrible ataque" sufrido este sábado por Donald Trump durante un acto electoral en Pensilvania, y le ha trasladado, junto con la Reina Letizia, su "solidaridad y alivio" al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad.
En un mensaje remitido al expresidente de Estados Unidos, el Rey expresa al pueblo de EEUU su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia".
"La Reina se une a mí también, Señor Presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos", indica el mensaje.
"Aprovecho para trasladaros el testimonio de mi más alta consideración y estima personal", concluye Felipe VI.
Duras palabras de Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado la agresión sufrida este sábado por el expresidente estadounidense Donald Trump, cargando contra la "izquierda globalista" que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de "esta izquierda" en el Gobierno de España.
"Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato", ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".
A este respecto, el dirigente de Vox ha calificado como "terrible" que en España gobierne "la peor versión de esta izquierda", en alusión al Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez.
"Ahora mismo estarán lamentando intimamente que el asesino haya fallado", ha augurado Abascal al final de la mencionada publicación.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo también ha condenado el ataque: "Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU", ha afirmado Feijóo en una publicación en su perfil de X.
Además, el líder popular ha reivindicado la "moderación" y ha lamentado que "haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología". "Y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump", ha concluido en su mensaje.