Actualidad

Galicia exige rectificar al Gobierno y afirma que la acogida de menores no se completó por colapso en Canarias

  • El Ejecutivo gallego acusan al Gobierno de deslealtad y avanza que no acepta esas falsedades.
Galiciaicon-related

La Xunta ha vuelto a exigir este jueves una rectificación al Gobierno central después de que acusase a varias comunidades de no haber acogido a los menores migrantes comprometidos en 2023, algo que la administración autonómica niega. Aseguran que la acogida de 28 menores en el caso de Galicia no se completó por el colapso administrativo que sufre Canarias.

Así lo han transmitido esta mañana varios cargos autonómicos, entre ellos la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que participó por videoconferencia en la conferencia sectorial celebrada este miércoles en Santa Cruz de Tenerife.

Después de participar en el foro 'Desafíos y oportunidades de la España rural: Galicia' organizado por Fundación MAPFRE, la conselleira ha tachado de "deslealtad" las acusaciones del Ejecutivo respecto a comunidades que habían recibido financiación en 2023 sin acoger a los menores.

Al respecto, Fabiola García niegan el asunto y afirma que a día de hoy todavía no han recibido a los 28 menores no acompañados correspondientes a 2023. "Con lo cual, no es que las comunidades seamos insolidarias, sino que los acuerdos firmados con Canarias todavía no se enviaron a esos menores", ha insistido Fabiola García.

La conselleira ha relatado que el propio presidente de Canarias reconoció en la conferencia sectorial las dificultades a nivel burocrático, a nivel administrativo que están afrontando. "Pidieron disculpas por todas las trabas que tuvieron, la saturación que tienen en estos momentos", ha señalado.

La conselleira defiende que la Xunta siempre ha aceptado y ha cumplido los acuerdos de distribución de niños y adolescentes migrantes no acompañados. En este sentido llevan desde 2021 trabajando de forma coordinada y discreta. Ha afirmado, además, que "no van a aceptar de ningún modo" que se acuse a Galicia o al resto de comunidades de "insolidarias" y ha tachado esas declaraciones de "falsedades", volviendo a trasladar lo comunicado por la conselleira.

Recepción de 26 menores

Galicia ha aceptado recibir a 26 nuevos menores migrantes no acompañados, una actitud que la Xunta considera una cuestión de humanidad. Galicia es tierra solidaria, ha reiterado. Fabiola García ha reivindicado el sistema gallego, "distinto del resto de comunidades" por utilizar una plena integración en el sistema de protección de menores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud