Actualidad

Controlado el incendio en la aguja de la histórica catedral de Notre-Dame de Rouen

  • El edificio está siendo objeto de trabajos de reconstrucción
  • Aún se desconoce el origen del fuego, visible por el humo

El incendio que afecta a la aguja de la catedral gótica de la ciudad francesa de Ruán (Normandía, noroeste) está controlado y no hay víctimas, anunciaron las autoridades locales.

"El incendio está controlado", señaló la prefectura del departamento de Sena Marítimo, en un mensaje en redes sociales en el que añadió que los bomberos están realizando "una vigilancia activa del edificio".

Además, se ha recurrido a "equipos especializados" en el análisis del patrimonio y obras de arte para determinar si el incendio o el agua empleada en su extinción han podido causar daños, indicó en declaraciones a la prensa el prefecto (delegado del Gobierno central) del departamento, Jean Benoit Albertini.

El incendio comenzó por causas desconocidas hacia el mediodía en una plataforma donde se realizaban trabajos de restauración, que está rodeada de toldos de color blanco, a unos 120 metros de altura.

El espeso humo negro evocó, con diferentes proporciones, al grave fuego que sufrió la catedral de Notre Dame de París de abril de 2019.

El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, detalló que el siniestro comenzó en una zona en la que los trabajadores se descontaminan tras terminar sus tareas, indicaron medios locales.

Lebrun añadió que no había víctimas, aunque algunos trabajadores habían inhalado humo.

El fuego parecía afectar a la plataforma de las obras, pero no directamente a la aguja, que es de hierro fundido.

Varias unidades de bomberos llegaron rápidamente, con unas 70 personas trabajando en la extinción, y la plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público.

"Se ha iniciado un incendio en la aguja de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados", había anunciado en X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, al comenzar la alarma.

La catedral de Ruán es un edificio gótico que se construyó en sucesivas fases entre los siglos XIII y XV.

La aguja que sufrió el incendio tiene 151 metros y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fuera destruida en un incendio causado por un rayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud