Actualidad

La triste historia de la camiseta retro de moda que lleva España en la Eurocopa 2024: ¿revancha contra Inglaterra?

Sergi Barjuán y G. Neville disputan un balón en la Eurocopa de 1996

Más allá de lo estrictamente deportivo, si algo ha dejado claro esta Eurocopa 2024 es que lo vintage está de moda. Si uno echa un vistazo al armario del campeonato, lo puede apreciar claramente en equipaciones como la de Alemania, Francia, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Austria o Albania, entre otras. Diseños simples, cuellos tipo polo, estampados de rayas verticales, escudos retro... una mezcla de ingredientes que, de manera inequívoca, evocan al pasado.

Aunque en el caso de España este patrón no se reproduce, Adidas nos ha 'regalado' (a cambio de 110 euros en tienda oficial) nuestra propia equipación retro. No es ni la camiseta ni el pantalón oficial con el que estamos disputando la Eurocopa, pero bien podrían serlo. Se trata de una reedición de la primera equipación que vistió la Selección Española de Fútbol en el año 1996, una vestimenta de lo más característica.

En lugar de ser completamente roja, el azul ocupa un papel protagonista en la camiseta, ocupando un tercio de la parte delantera. Tres banderas españolas cruzan de arriba abajo esa franja azul, pasando por detrás del escudo español, y se extienden por todo el pantalón, también de color azul. Del mismo modo, también conserva el cuello con botones.

¿Por qué Adidas escogió esa camiseta para este homenaje? Probablemente se deba a la casualidad. Es bonita y distinta. Sin embargo, el azar ha querido que España se cruce en la final contra Inglaterra, combinado que precisamente fue el verdugo de aquella selección del año 96.

Otra vez en cuartos

Tras obtener el pase a cuartos en segunda posición (en aquel entonces solamente había 16 equipos y no existían los octavos de final), los de Javier Clemente tuvieron que enfrentarse a Inglaterra, anfitriona del torneo, en el estadio de Wembley.

Los Zubizarreta, Alkorta, Abelardo, Hierro, Kiko, Salinas, Nadal y compañía no pudieron pasar del 0-0 durante el tiempo reglamentario frente a los Seaman, Southgate, Gascoigne, Shearer, Sheringham o McManaman, entre otros, por lo que el partido tuvo que resolverse en la tanda de penaltis.

Aquella España cayó eliminada por 2-4, con fallos en los lanzamientos de Hierro (tiro al palo) y Nadal (parada). De esta forma, Inglaterra logró el pase a semifinales, en un torneo que finalmente acabaría ganando Alemania tras vencer a la República Checa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud