Actualidad

Abascal culpa a Feijóo por "romper unilateralmente" los gobiernos autonómicos e insta al PP a dar "explicaciones"

  • El líder de Vox deja entrever que su partido romperá los pactos
  • La ruptura no afectaría a los ayuntamientos pactados
Foto: EP.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha atribuido este jueves la culpa de la ruptura de los gobiernos de coalición con el PP en las comunidades autónomas a una decisión "unilateral" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, e insta a los 'populares' a dar "explicaciones".

En declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso tras el visto bueno de las autonomías del PP al reparto de menores migrantes no acompañados, Abascal ha acusado a Feijóo de "intentar desde el principio impedir los pactos regionales" con su formación tras las elecciones del 28M "y no parar hasta conseguirlo".

Por ello, y tras insistir en que Feijóo y el PP representan "una estafa", les ha instado a dar "explicaciones a sus electores" porque los de Vox "comprenden perfectamente" su postura. A renglón seguido, se ha ceñido a la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mantendrá esta tarde para dar detalles de la ruptura. Fuentes de Vox matizan que la quiebra de los acuerdos no afecta a los ejecutivos locales.

Vox, solo ante la "traición" de Sánchez y la "estafa" de Feijóo

En este contexto, ha instado al PP a dar "explicaciones a sus electores" porque los de Vox "comprenden perfectamente" su postura. "A nosotros no nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces (en alusión a la renovación del Consejo General del Poder Judicial pactada entre PP y PSOE), ni el reparto de menas", ha asegurado el líder de Vox, que cree que su formación está "sola" frente a la "traición" del presidente y la "estafa" de Feijóo.

El líder de Vox cree que los españoles únicamente reciben "impuestos, inmigración ilegal y menas, es decir, inseguridad y ruina". "Que no cuente con nosotros para eso, no vamos a ser cómplices de esas decisiones y nos vamos a poner junto a los electores", ha abundado.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal, acogería diez. En el PP cree que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud