Actualidad

La Policía Nacional desarticula en Alicante un grupo criminal que cometía estafas tipo "Rip Deal" por toda España

  • Se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes inmuebles
  • Defraudaban dinero usando papel moneda falso
  • Se han intervenido 6.000 € en efectivo y 100.000 en billetes falsos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que, presuntamente, cometía estafas tipo "Rip Deal" por toda la geografía española. Sus integrantes se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes inmuebles y defraudaban grandes cantidades de dinero usando papel moneda falso.

La operación se inició el pasado mes de diciembre cuando un ciudadano, residente en Alicante, acudió a comisaría a denunciar que había sido víctima de una estafa.

El denunciante manifestó que tenía en venta un local y había sido contactado por dos supuestos hombres de negocios interesados en adquirirlo. En una primera reunión, los supuestos compradores se presentaron en el local y mostraron interés, acordando la celebración de una segunda reunión, haciendo mención a que el pago debería realizarse en efectivo ante la imposibilidad de los inversores de realizar transferencias. El vendedor se mostró conforme con la realización de la transacción, poniendo como condición que el dinero procediera de una actividad legal y la realización de unas comprobaciones previas con su entidad bancaria.

Los presuntos estafadores manifestaron a la víctima que, además de la realización de la compraventa dentro del precio pactado de 200.000 euros, necesitaban realizar un cambio de billetes, ya que tenían una gran cantidad de papel moneda de 200 euros y necesitaban billetes de baja denominación.

De este modo, los compradores comprometieron la operación al cambio de 50.000 euros, que adelantarían para generar confianza en la víctima.

En el mes de diciembre de 2023, el denunciante tuvo en un hotel de Alicante una reunión con los compradores, a los que entregó 50.000 euros, verificando éstos su autenticidad y contando el dinero entregado en una máquina de contar billetes.

Tras ello, los estafadores entregaron una serie de billetes verdaderos a la víctima para confirmar que los que se encontraban en el interior del maletín eran verdaderos, haciéndole entrega del mismo y quedando esa misma tarde para firmar los contratos de compraventa del local y finalizar la transacción. Tras una serie de movimientos extraños, la víctima detectó que el dinero era falso y que los autores de la estafa habían abandonado el hotel.

Es entonces, cuando los agentes iniciaron una investigación en torno a un grupo criminal de origen ítalo-croata, especializado en la comisión de este tipo de estafas. Gracias a numerosas medidas de investigación y a la cooperación internacional, ya que los autores dedicados a la comisión de estos ilícitos tienen alta movilidad nacional e internacional, se procedió a identificar a los autores.

Además, los agentes comprobaron, que los detenidos, junto a sus parejas, habrían realizado la compraventa de vehículo e inmuebles, encajando dichas transacciones en el delito de blanqueo de capitales. Finalmente se detectó el domicilio de uno de los investigados y su presencia en territorio nacional y se procedió a realizar una entrada y registro en un domicilio de Alicante, así como en una autocaravana utilizada por los investigados, procediéndose a la detención de dos de los investigados.

Realizando un análisis de los hechos delictivos cometidos por los detenidos y a través de los mecanismos de cooperación nacional, se detectó que uno de los detenidos habría estado implicado en otra estafa tipo "Rip Deal" en Zaragoza en el año 2019 por valor de 30.000 euros, junto con otro varón que fue reconocido por los investigadores, procediéndose por ello a su imputación, al encontrase éste en prisión.

Como resultado de esta investigación se ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, y se han intervenido 6.000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes y herramientas para testar la veracidad de billetes en curso legal, y 100.000 en billetes falsos de 100, 200 y 500 euros tipo facsímil.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud