Actualidad

La Junta y la empresa familiar crean una mesa para reducir la burocracia en la Administración

Isidoro Alanís, presidente de EFCL, y Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León
Valladolidicon-related

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el vicepresidente de la la Junta de Castilla y León para seguir avanzando en la desburocratización y simplificación administrativa, cuestión que constituye uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas y una prioridad en las líneas de acción de EFCL.

De hecho, la asociación ya presentó en marzo de 2023 a la Junta de Castilla y León el "Documento de propuestas para la racionalización y simplificación administrativa en Castilla y León", con cerca de 50 medidas dirigidas a facilitar la actividad empresarial y, con ello, mejorar su competitividad y la creación de empleo.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de EFCL, Isidoro J. Alanís, y por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y contempla la creación de un cauce de colaboración estable entre ambas partes a través de una Mesa de Trabajo Bilateral permanente, que permita detectar las cargas burocráticas y las trabas administrativas que afectan a la administración autonómica, y entablar un diálogo institucional que posibilite removerlas definitivamente o, en su caso, minimizar su impacto.

Para ello, se establece un canal de comunicación único con la Administración autonómica a través de la dirección de correo electrónico simplifica@jcyl.es donde las organizaciones representativas de intereses económicos, sociales y empresariales, así como sus miembros individuamente, puedan dirigir sus solicitudes de simplificación y sugerencias para la reducción de cargas y trabas administrativas.

El objetivo de las actuaciones que se pretende desarrollar es garantizar, en la medida en que sea posible, la aplicación efectiva del principio «sólo una vez», evitando que los interesados tengan que presentar datos o documentos que hayan sido elaborados por la propia Administración, o bien se encuentren ya en su poder o sea posible acceder a ellos mediante plataformas de intermediación.

Asimismo, se busca impulsar la aplicación efectiva del principio «una más, una menos» para la compensación de cargas administrativas, de modo que cualquier nueva regulación normativa que introduzca cargas administrativas adicionales deba contemplar una eliminación compensatoria de otras cargas con la misma o superior valoración económica a las que pretende imponer.

El acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, también pretende contribuir al uso de un lenguaje claro y accesible en los procedimientos administrativos, sin pérdida del rigor jurídico necesario y facilitando su comprensión por sus destinatarios.

Tras la firma del protocolo, el presidente de EFCL destacó la importancia de este convenio para las empresas, "ya que lo que queremos es que se desregularice, desburocratice y se simplifique toda la parte económica de la administración de la Junta de Castilla y León".

"Creemos que es fundamental para el progreso de nuestra región, para la creación de riqueza y para el estado de bienestar", afirmó Alanís, quien insistió en que "necesitamos una comunidad más flexible, más rápida y más ágil".

Creación de riqueza

En este sentido, adelantó que EFCL va a seguir trabajando con la Junta de Castilla y León para avanzar no solo en el cumplimiento de las medidas presentadas por la asociación previamente a la firma del convenio, "sino en todas aquellas que podamos aportar y que sean una mejoría para la rapidez y la creación de riqueza en nuestra comunidad.

"Hagamos una mejor administración más eficaz, con medios tecnológicos correctos para que podamos hacer los trámites en el menor tiempo posible y, con la menor tasa de documentación posible", concluyó Isidoro J. Alanís.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León afirmó que este convenio de colaboración da forma estable a una relación que ya existía, con EFCL y resaltó que permitirá avanzar hacia una administración "menos burocrática y más facilitadora de los negocios".

El acuerdo con EFCL es el primero de otros que tiene previsto firmar próximamente la Junta de Castilla y León con otras organizaciones, como CEOE Castilla y León, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, y el Consejo Regional de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Castilla y León (COSITAL).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud