Actualidad

Mazón, ante la amenaza de Abascal: "Yo no veo ningún peligro"

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.
Valenciaicon-related

El presidente valenciano Carlos Mazón intenta dejar a su Gobierno de coalición de PP y Vox al margen de las amenazas del líder nacional de su socio Santiago Abascal. Vox ha anunciado que romperá los pactos en los Gobiernos autonómicos formado con los populares en las CCAA que acepten el reparto de menores inmigrantes acogidos en Canarias en sus territorios. "Yo no veo ningún peligro, en absoluto", aseguró al ser preguntado hoy sobre si peligra la alianza con Vox por el órdago del máximo responsable del partido de ultraderecha.

"Es un Gobierno fuerte que está tomando medidas importantes, como el decreto de simplificación administrativas aprobado hoy, que tiene claro su papel. Todo lo que está fuera del Gobierno valenciano está fuera del Gobierno valenciano", aseguró.

Previamente Mazón se mostró crítico con la política del Gobierno estatal y la gestión de la situación generada por los menores llegados de otros países. El presidente popular no quiso manifestarse claramente sobre si aceptaría o no un reparto de los menores migrantes de Canarias y alegó que la Comunidad Valenciana está actualmente por encima de su capacidad en estos centros, ya que tiene 317 plazas y 481 menores actualmente.

"Nuestros directores territoriales han tenido que ir domingos por la noche a comprar colchones" para esos menores, llegó a asegurar Mazón, que aseguró que en la reunión sectorial prevista mañana se debería preguntar "¿quién va a ser solidario con la Comunidad Valenciana? ¿Se nos van a dar recursos?".

En esa línea, recordó que las competencia en políticas migratorias corresponden al Estado y a Europa. "Somos las comunidades las que estamos solos y sin competencias", señaló. "¿Cuál es la política migratoria del Gobierno?", se preguntó.

Vox, entre dos aguas

Por su parte el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha afirmado que la postura de su partido la marca Abascal, quien "ha sido muy claro diciendo que los gobiernos autonómicos que acojan 'menas' serán gobiernos rotos en los pactos con el PP": "Desde luego, lo que diga Abascal es lo que va a hacer Vox".

Es algo que ha justificado porque combatir la inmigración "ilegal, masiva e indiscriminada" y defender la seguridad "forma parte del ADN de Vox". Por tanto, ha garantizado que "cualquier otro tema que forme parte del pacto de gobierno y del ADN de Vox es suficiente como para romper un gobierno" y sus votantes lo entenderían.

Dicho esto, ha remarcado que PP y Vox en Les Corts no han hablado sobre esta amenaza y que desconoce si se ha tratado en el seno del Consell. Además, tras puntualizar que "el gobierno funciona perfectamente y los dos grupos también", ha señalado que si hubiera una ruptura "Vox apoyará las medidas de otros grupos que considere buenas".

En este punto, al ser repreguntado por si la amenaza de Abascal va en serio, el síndic de Vox ha contestado: "No queremos romper el gobierno, simplemente repito las palabras de nuestro presidente". Y ha añadido que "se decidirá donde se tenga que decidir" en función de si "se incumple o no el pacto de gobierno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud