Actualidad

El 'Govern' vuelve al diálogo: Natàlia Mas se sentará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Acudirá a la cita del próximo lunes tras dos años de ninguneo por parte de la Generalitat
Natàlia Mas, consejera de Economía de la Generalitat. EE
Barcelonaicon-related

Gesto del Govern en plenas negociaciones entre ERC y PSC sobre la reforma de la financiación. La consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, se sentará el próximo lunes, 15 de julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado que la titular del departamento acudirá a la cita multilateral junto a sus homólogos del resto de autonomías. Hace dos años que la consejera catalana de Economía no se presenta a este foro de negociación.

El año pasado, Mas delegó la representación en el número dos de la consejería, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols. En el pasado, el expresidente Pere Aragonès, cuando ocupaba la cartera económica en el gobierno de Quim Torra, también ninguneó el encuentro. Sin embargo, Jaume Giró sí participó en el Consejo.

Financiación singular

Tras estos vaivenes, Plaja ha justificado la asistencia de Mas para defender "delante de quien sea" el modelo de financiación singular. "La defensa se hará, otra cosa será cuál es el recibimiento. Esto no acobardará a la consellera", ha subrayado la portavoz.

Esta propuesta, presentada el pasado marzo por el Ejecutivo autonómico, pretende aumentar los recursos transferidos a Cataluña y replantear la cuota de solidaridad con el resto de regiones. Además, exige la llave de la caja a la hora de recaudar los impuestos en el territorio. Pese a que el Govern asegura que tiene pleno encaje constitucional, voces críticas como la Fundación Civismo dudan de su ajuste a la Carta Magna y alertan del agujero que generaría en la caja común.

Mutis sobre el consorcio

Respecto a las negociaciones en marcha entre PSC y ERC, Plaja ha descartado valorar si el Govern las ve con buenos ojos. Tampoco se ha mojado sobre la propuesta del consorcio tributario defendida por los socialistas.

Plaja ha abundado en que no le preocupan estas negociaciones, ha reiterado que una repetición electoral "no es el mejor de los escenarios" y ha añadido que el Ejecutivo autonómico trabaja en todos los escenarios ante una posible investidura este verano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud