Actualidad

Cae la creación de empresas en Aragón, pero se mantiene el saldo positivo

  • En el mes de mayo, la constitución de empresas en la comunidad aragonesa ha descendido un 13,8%
  • Se han constituido 168 sociedades empresariales, mientras que se han disuelto 42
  • Zaragoza es la provincia más dinámica tanto en creación como en disolución de empresas
Zaragozaicon-related

El mes de mayo refleja una desaceleración en el ritmo de creación de empresas en la comunidad aragonesa, ya que se ha producido un descenso del 13,68% en términos interanuales, según los últimos datos del INE.

De acuerdo con estos datos, en Aragón, el pasado mes de mayo se constituyeron un total de 168 sociedades empresariales. Pese a ese menor ritmo de constitución de sociedades empresariales, se observa que el saldo es positivo, puesto que las disoluciones registradas en el mismo período se han situado en 42, lo que supone un 28,81% menos.

Zaragoza ha sido la provincia más dinámica tanto en constituciones como en disoluciones. En concreto, se han creado en mayo un total de 134 frente a 31 disueltas, arrojando un balance positivo de 103 sociedades mercantiles.

Tras Zaragoza, Huesca es la segunda con mayor dinamismo. En este caso, se han creado 24 nuevas empresas en la provincia oscense frente a 8 disoluciones. Por su parte, en Teruel, se han registrado 10 constituciones de empresas y 3 disoluciones empresariales.

La constitución de las168 empresas en Aragón ha supuesto que se hayan tenido que suscribir más de 5,14 millones de euros. Una cifra que representa un 65,13% menos que en el mismo mes de hace un año.

En cuanto a la ampliación de capital, se ha producido un descenso en el número de empresas que han optado por esta vía con un descenso del 12,77% en la comunidad aragonesa, hasta las 41 compañías. El capital suscrito en estas ampliaciones se ha elevado a 63,94 millones de euros, lo que implica un incremento del 297,66% en relación a mayo de 2023.

En relación a las disoluciones, cabe destacar que un total de 35 de las 42 en total que han cerrado lo han hecho voluntariamente, mientras que 3 han sido por fusión con otras sociedades y las 4 restantes por otras causas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud