Actualidad

Cae una importante banda de narcos, con 22 detenidos, que operaba en Andalucía y en la Comunidad Valenciana

Foto: Guardia Civil.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal estructurada, jerarquizada y asentada en Sevilla dedicada al narcotráfico, que se ha saldado con la detención de 22 personas.

En el marco de la operación 'Itálica 129 domo Hércules alumbramiento', según ha indicado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, se ha desmantelado dicha banda, que además contaba con ramificaciones en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Huelva, así como en la Comunidad Valenciana.

La investigación se inició en julio de 2023 cuando el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) de la Guardia Civil detectó a la organización distribuyendo grandes cantidades de cocaína, y cuyo epicentro de la actividad se encontraba en la localidad sevillana de Dos Hermanas, siendo Huelva el principal canal de suministro.

Asimismo, las primeras detenciones se realizaron el pasado mes de diciembre en un control de una entrega de cocaína. Momento en el que se detuvo a dos miembros de la organización que portaban seis kilogramos de cocaína en un doble fondo. Estas primeras detenciones provocaron que la organización extremara las medidas de seguridad.

Las siguientes detenciones fueron en el mes de marzo cuando dos miembros de la organización iban en un vehículo con diez kilogramos de cocaína en un doble fondo. Uno de estos detenidos era además el líder de la organización.

Una vez identificados todos los componentes de la organización, según relatan, se llevó a cabo la explotación de la operación con la realización de once entradas y registros domiciliarios en las provincias de Sevilla, Huelva y Castellón.

En estos registros se ha incautado medio millón de euros en billetes de diverso valor. Además, se han intervenido 38 kilogramos de cocaína, 54 kilos de marihuana envasadas al vacío, un kilo de tusi (cocaína rosa), más de medio kilo de metanfetaminas, doce kilos de hachís, tres armas de guerra (un cetme LC, un Kalashnikov y un subfusil ametrallados), dos armas largas robadas y una pistola de nueve milímetros con silenciador.

También se incautaron dos chalecos antibalas, una máquina de contar dinero, GPS, cinco vehículos, varios de ellos de alta gama, tres motocicletas y un todoterreno robado, así como numerosa documentación.

El Juzgado de Instrucción Nº 10 de Sevilla ha decretado el ingreso en prisión de doce de los 22 detenidos. En concreto, la investigación ha sido llevada cabo por el Crain, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Sevilla y Huelva, junto con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Dos Hermanas.

De igual forma, han participado en el dispositivo de seguridad el GAR, GOES de Sevilla, GRS de Sevilla y Valencia, UCES de Sevilla y Algeciras, policías adscritos a las Brigadas Locales de Policía Científica, Seguridad Ciudadana y extranjería de Dos Hermanas, miembros de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud