
Este domingo se dio la voz de alarma en Cantabria por la desaparición de dos jóvenes en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba. Una actividad promovida por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria. La pareja comenzó esta expedición el sábado por la tarde y se esperaba que regresaran a las doce del medio día, 20 horas después de adentrarse en la cavidad. Sin embargo, la desaparición de los jóvenes de Castilla la Mancha ha obligado al Gobierno cántabro a activar el Protocolo Operativo de Rescate y solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
La ruta de Garma Ciega
La actividad estaba ofertada como una expedición de espeleología para hacer de manera autónoma la ruta de Garma Ciega, que recorre la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero.
Conocida por su complejidad, esta travesía presenta desafíos hasta para los más experimentados, como desniveles de 500 metros o los pozos de Cellagua, que obligan a los exploradores ha demostrar sus habilidades de navegación subterránea. Un desafío para el que se estiman, sin contar las paradas, 20 horas de travesía.
De este modo, se recomienda que los que vayan a realizarlo sean expertos, ya que también cuenta con una extensa galería de laberintos, que tiene una profundidad de 400 metros. Dentro de ella hay temperaturas muy bajas.
Los desaparecidos son un hombre y una mujer de Castilla y León de unos 35 años. El jefe del puesto de mando avanzado asegura que "son espeleólogos, pertenecen a un club y tienen experiencia".
Ubicación de la cueva
En el siguiente mapa se pueden ver las dos localizaciones de la cueva en el entorno del Sistema Sumidero de Cellagua. Por un lado, la Sima del Sombrero y, por otro, el Sumidero de Cellagua:
Por otro lado, también se pueden consultar los puntos de acceso y el recorrido del sumidero de Cellagua, tal y como se representa en el siguiente mapa:
