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Galicia es la comunidad que más aceite de oliva consume al año con casi 15 litros por persona

  • El Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio.
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Galicia es la comunidad que más aceite de oliva consume al año, con casi 14,55 litros por persona, casi cinco litros más que la media española (9,86 litros). Estos datos se desprenden del 'Informe del consumo de alimentación en España', realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en donde también figura que el gasto de los españoles en alimentación se elevó un 7,5% en 2023, hasta los casi 116.000 millones, mientras que en volumen cayó un 0,7%, pero con una cesta un 10,1% más por la inflación.

El consumo de aceite de oliva en Galicia dobla a las comunidades que están a la cola, Castilla-La Mancha (7,5 litros por persona) y Extremadura (7,89 litros). Precisamente, el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio. El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0%.

De esta forma, cada español invirtió un total de 2.732,77 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un aumento del 5,8%, correspondiendo la mayor parte a dentro del hogar (1.730,91 euros), mientras los 1.001,86 euros restantes corresponden a fuera del domicilio.

Respecto al consumo per cápita, los españoles consumieron alrededor de 13 kilos/litros menos en 2023, hasta los 685,02 kilos o litros, frente a los 698,5 kilos o litros de 2022. En relación con la evolución de los precios alimentarios, en los últimos años se sumaron problemas serios desde el punto de vista de vista logístico tras el fin de la pandemia.

Pero ha sido sobre todo la invasión de Ucrania y en el caso español, una sequía muy severa, lo que ha motivado unos años de política económica y alimentaria muy complejos", ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas. En concreto, del gasto total, el 69,9% correspondió al consumo doméstico, mientras que se ha elevado hasta el 30,1% el consumo realizado fuera del hogar.

De esta forma, el consumo en los hogares españoles en 2023 se situó en los 80.975,73 millones de euros, lo que supone una subida del 9,6% para un consumo total de 26.866,5 millones de kilos o litros respecto a 2022.

Producto fresco

Un informe que constata que la alimentación fresca sigue siendo muy relevante en la alimentación de los hogares españoles, representando en 2023 el 37,6% en volumen y un 40,5% en valor. Así, las frutas, hortalizas, patatas frescas y la leche y sus derivados representan el 41,9% del volumen de alimentación consumida durante el 2023, un porcentaje "ligeramente" por debajo del de 2022.

Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar situó en los 34.941,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2022, pero que aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia. El informe también destaca que se estanca la tendencia de que los españoles apuesten por hacer sus compras de alimentos y bebidas a través de Internet durante la pandemia.

Así, tras el "gran salto" del ecommerce en 2020, en 2023 se sitúa en el 2,2%. Otro dato de interés es que el supermercado se mantiene como el canal preferido por los españoles, representando más de la mitad (50,7%) del volumen total de las ventas, seguido por las tiendas de descuento (14,1%), mientras que Planas ha lamentado el descenso de las tiendas tradicionales (11,9%), que han perdido peso tras crecer en pandemia.

El informe también pone en valor que los españoles siguen decantándose por formas más saludables a la hora de cocinar y preparar los alimentos, liderando el ranking los productos cocinados a la plancha (34,2%), los frescos o sin cocinar (30,8%), como las ensaladas, el hervido-vapor (27,2%)m y el guisado (19%).

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