
La primera edición de la iniciativa 'Talent Strategy', liderada por Bizkaia Talent y Mondragon Unibertsitatea, ha formado a 25 empresas vizcaínas en el diseño e implementación de estrategias de talento para posicionarlas como empleadoras de calidad. 'Talent Strategy' forma parte de 'Bizkaia with the talent', estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para desarrollar, fidelizar y atraer talento STEM al territorio con el fin de cubrir la creciente demanda de las empresas.
Las primeras 25 empresas que han completado el programa 'Talent Strategy' han recibido sus diplomas esta mañana en el Estadio San Mamés de Bilbao. Esta formación les capacita para diseñar e implementar estrategias de talento que las posicione como empleadoras de calidad.
La asociación, impulsada por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, 'Bizkaia Talent' y 'Enpresagintza', facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, han confeccionado e impartido este programa formativo que consta de un diagnóstico individual previo y dos itinerarios, adaptados al grado de madurez en la gestión de talento de las empresas participantes.
El itinerario 'Diseña' está dirigido al diseño de una estrategia coherente para la atracción y fidelización de talento en empresas, mientras que el itinerario 'Alinea' está enfocado a empresas de nivel avanzado para que revisen su propuesta de valor y fortalezcan su reputación, de manera que continúen resultando atractivas para el talento.
La ceremonia de entrega de diplomas ha contado con la participación de Joseba Mariezkurrena, director de Talento, Emprendimiento y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia; Iván Jiménez, director gerente de 'Bizkaia Talent' y Lander Beloki, decano de 'Enpresagintza' de Mondragon Unibertsitatea. Borja Gonzalez, director de Negocio e Innovación del Athletic Club ha pronunciado una charla donde ha enfatizado la importancia de alinear el posicionamiento de marca con la identidad y los objetivos de las organizaciones.
Cinco meses de capacitación
El programa de capacitación 'Talent Strategy', de 5 meses de duración, comenzó el 22 de enero y finalizó el pasado 13 de junio. Han participado en su primera edición: Afesa Medio Ambiente, Alterity, Arteche, BCAM-Basque Center for Applied Mathematics, Cafte (Grupo CAF), Eldu, Erhardt, Ferchau, Fineco-Banca Privada Kutxabank, Generali Seguros, Merytronic (Grupo Gorlan), Grupo Eulen, Inetum, Ingeteam, Liftra, NTS Seidor, RDT, Roxall, Saitec, Sener, Sidenor, Talio, Voltia, Walterpack, y Zunibal.
'Talent Strategy' es una de las trece iniciativas de la estrategia de desarrollo, atracción y fidelización de talento "Bizkaia with the talent", que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia junto a 40 organizaciones del territorio entre las que figuran universidades, centros de Formación Profesional, clusters, asociaciones empresariales, instituciones y las principales empresas de Bizkaia.
La dificultad para vincular al territorio el talento, especialmente el talento científico-tecnológico conocido como STEM (Science, Technology, Engineering And Mathematics), es ya una de las principales preocupaciones de las empresas de Bizkaia y de los países avanzados.
"Activar estrategias de talento en las organizaciones las hace más atractivas tanto para las nuevas contrataciones como para fidelizar a las personas que ya forman parte de ellas. Talent Strategy puede contribuir a reducir la rotación de personal, aumentar el número de candidaturas interesadas en unirse a la plantilla, mejorar el sentimiento de pertenencia, diferenciar la empresa de la competencia a partir de una propuesta de valor añadido e impulsar la imagen de marca en la sociedad. Contar con empresas empleadoras de calidad en Bizkaia redunda en su posicionamiento como territorio atractivo para estudiar, invertir, emprender y vivir", han explicado desde Diputación de Bizkaia.