Actualidad

Cómo acabar con las pulgas y garrapatas en los perros: los mejores remedios caseros

iStock

Si parásitos como las pulgas y las garrapatas encuentran casa en tu perro, no solo será un incordio para tu mascota, sino que también puede convertirse en un verdadero problema para tu hogar.

Por lo general, sus mordeduras causan picor y molestia, pudiendo provocar irritación y heridas. No obstante, pueden producir consecuencias más graves, como alergias, anemia e incluso la transmisión de enfermedades.

Productos específicos y remedios caseros

A la hora de prevenir su aparición o eliminarlas, existen diversos productos a la venta en clínicas veterinarias o tiendas especializadas, como collares antiparasitarios, fármacos antiparasitarios, champús o insecticidas.

Sin embargo, también es posible combatir estos parásitos con remedios caseros.

El mejor remedio para prevenir la aparición de pulgas o garrapatas es revisar con frecuencia el pelaje del animal, sobre todo después de haber estado al aire libre. Zonas como orejas, cuello, patas o axilas suelen ser especialmente proclives.

Si se detecta alguna aparición, podemos tratar de retirarla del pelaje con un peine específico. Pero si sospechamos que han anidado, tocará eliminarlos. Para ello, rociar el pelo con vinagre (mezclado con agua) puede contribuir a matar a pulgas o garrapatas. No obstante, no es recomendable usar este remedio en exceso, dado su intenso olor.

Un buen hábito consiste en mantener una buena higiene en el hogar, incluyendo los enseres de la propia mascota (ropa de cama, mantas o juguetes de tela). También conviene limpiar de manera regular superficies en las que el perro pasa mucho tiempo, como suelos, sillones o alfombras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky