La Guardia Civil ha detenido este martes en León a dos personas en el marco de la operación 'Heisenberg VI-Cabarna' y ha desmantelado un laboratorio de drogas sintéticas "itinerante" con gran capacidad de producción de metanfetamina.
La Guardia Civil ha desmantelado uno de los más sofisticados laboratorios de elaboración de drogas sintéticas descubiertos en España, capaz de sintetizar entre 5 y 10 kilos diarios de metanfetamina y de desplazarse desde León hasta Cataluña, donde ha caído finalmente.
En la operación 'Heisenberg VI-Cabarna', desarrollada en Cataluña, País Vasco, León y Cantabria y que se inició en febrero del pasado año, la Guardia Civil ha detenido a diez personas, según han dado a conocer este miércoles en Vitoria los responsables de la investigación.
La investigación ha sido compleja porque se producían continuos cambios en la ubicación del laboratorio, a veces a distancias de 660 kilómetros, en localidades como Derio (Bizkaia), Valencia de Don Juan (León) o Granollers.
El operativo se ha desarrollado simultáneamente en Barcelona y Bizkaia y se ha saldado con un total de diez detenidos a los que se les ha intervenido 70 kilos de metanfetamina en cristal y polvo, 790 litros de metanfetamina en distintas fases de cristalización y gran cantidad de productos necesarios para su fabricación.
Muchas de las sustancias intervenidas y necesarias para la fabricación presentan un alto grado de toxicidad y son inflamables, por lo que se contó con el apoyo de personal y medios especializados para desmantelar el laboratorio.
"El químico" de la organización, ahora detenido, ha tenido establecidos los laboratorios de fabricación de droga en diversas ubicaciones como Derio (Bizkaia), Valencia de Don Juan (León) o Granollers (Barcelona) lo que, según los investigadores, "ha dificultado su desarticulación".
Tras las correspondientes registros e incautaciones, fuentes de la Guardia Civil aseguran que el laboratorio podía sintetizar "entre cinco y diez kilogramos diarios" de droga, lo que hubiera alcanzado una producción anual de más de 1'5 toneladas.