Actualidad

Francia comunica a Carles Puigdemont su imputación por terrorismo en el 'caso Tsunami'

Foto: EFE.

La justicia francesa ha comunicado a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, la apertura de una investigación por posibles delitos de terrorismo, detención ilegal o coacciones, lesiones, atentado, falsedad en documentos mercantiles y daños patrimoniales en el marco del 'caso Tsunami', en referencia a la plataforma Tsunami Democràtic y los disturbios que se le achacan.

Tal y como recoge Europa Press, así lo ha reconocido el propio Puigdemont a través del escrito de su abogado, Gonzalo Boyé, en el que ha pedido personarse en la causa que el Tribunal Supremo abrió en su contra por presunto terrorismo.

En ese escrito, Puigdemont señala que pide personarse tras ser notificado "ayer por parte de las autoridades francesas de la existencia del presente procedimiento" y de los delitos que se investigan: terrorismo, detención ilegal o coacciones, lesiones, atentado, falsedad en documentos mercantiles y daños patrimoniales.

Así, a través del escrito de Boyé, Puigdemont pide personarse a la magistrada instructora Susana Polo, además de solicitar que le dé traslado de todo el procedimiento y le notifique todas las decisiones que ha tomado.

Además, la defensa solicita que se le dé plazo para pronunciarse sobre la aplicabilidad de la ley de amnistía a esta causa, toda vez que la norma que pretende perdonar una década del proceso independentista catalán ya ha entrado en vigor.

Cabe recordar que fue el pasado 29 de febrero cuando el Supremo acordó declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresident catalán y al parlamentario de ERC Ruben Wagensberg por su supuesta participación en Tsunami Democràtic.

La magistrada les citó para que declararan entre el 17 y el 21 de junio de forma voluntaria y vía videoconferencia, pero la semana pasada, con la entrada en vigor de la amnistía, dio 10 días a las partes personadas para que informasen de sus posturas y decidió suspender temporalmente ambas citaciones. Wagensberg ya estaba personado y ahora es Puigdemont el que solicita incorporarse.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud