Actualidad

El plan urgente del Real Madrid para minimizar ruidos en el Bernabéu llegará en los próximos días: "No se puede esperar más"

Concierto 'Locos por la música" en el Bernabéu. Foto: EP.

El Ayuntamiento de Madrid espera "en los próximos días" el plan "urgente" del Real Madrid para minimizar ruidos en el estadio Santiago Bernabéu porque, en palabras del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "no se puede esperar más".

"Tenemos la obligación moral y política de exigir las mejoras que el Real Madrid tiene que llevar a cabo para minimizar molestias. Hemos tenido ya reuniones técnicas con el Real Madrid encaminadas a que lleven a cabo las inversiones, actuaciones y obras que sean necesarias para que esos eventos extraordinarios cumplan la normativa de ruido", ha concretado Carabante en la comisión del ramo recogida por Europa Press.

El delegado se ha mostrado seguro de que "el Real Madrid, a lo largo de los próximos días, presentará un plan de actuación" porque ha sido exigido "urgente" por el Ayuntamiento. "No puede esperar más la actuación que tiene que llevar a cabo el Real Madrid", ha remarcado.

Mientras el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con la ordenanza en relación a la inspección y la sanción. El 'popular' ha esgrimido además que el instrumento urbanístico que ha permitido que el Bernabéu celebre actividades distintas a partidos de fútbol "se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno en el año 2017, con Manuela Carmena de alcaldesa".

El concejal de Vox Ignacio Ansaldo ha elevado a la comisión las quejas vecinales por los conciertos en el Bernabéu en forma de "exceso de decibelios, botellones, acampadas y restricción de la libertad de circulación en la zona".

"En este estadio se juegan al año entre 27 y 29 partidos de fútbol. Ahora se ha convertido en un estadio multiusos, donde se realizan grandes conciertos de música, con autorización por parte de la Comunidad de Madrid como espectáculos y actividades de carácter extraordinario entendiéndose por tales aquellos que sean distintos a los expresamente autorizados en la correspondiente licencia", ha explicado el concejal de Vox.

Un "infierno" para las viviendas

Durante 2024 "están previstos unos 30 eventos multiusos, lo que quiere decir que los conciertos son más del 50% de los eventos que se producen en el Bernabéu y, por lo tanto, dejan de ser extraordinarios y se convierten en fraude de ley atendiendo a su licencia otorgada".

"El PP se ha acostumbrado a legalizar lo ilegal. No podemos comprender cómo un gran empresario que construye por todo el mundo grandes infraestructuras como edificios, puentes, líneas de alta velocidad o metros se le ha podido olvidar insonorizar el estadio habiéndose gastado mil millones de euros en la remodelación y más si quería convertirlo en un estadio para conciertos donde de vez en cuando se juega al fútbol", ha lanzado Ansaldo.

El edil de Vox ha descrito como "un infierno" lo que se vive en viviendas cercanas al estadio, "donde retumban los cristales de sus ventanas a la hora de los ensayos y los conciertos". "Su solución es multar con 20.000 euros, lo que quiere decir que les importa nada o menos", ha subrayado.

En Vox no están en contra de eventos "que aportan grandes cantidades de dinero y de negocio a la ciudad, como así lo hace el Wizink Center, que además de acoger eventos deportivos durante todo el año, ofrece más de 125 conciertos al año de forma legal y con un plan de seguridad, que tampoco existe en el Bernabéu sino que se improvisa". "Fútbol sí, ruido ilegal no", ha resumido Ansaldo.

El delegado, por su parte, ha contestado que el Ayuntamiento ejercerá sus competencias, en forma de inspección y sanción. Se han tomado mediciones de los ruidos y se han levantado 64 actas por parte de la Policía Municipal por incumplimiento de la ordenanza del ruido". Se están tramitando se elevarán aquellos expedientes sancionadores, que conllevarán las multas que establece la normativa vigente.

Además de hacer mención al plan iniciado en 2017 por el gobierno de Carmena, Carabante ha justificado la luz verde a los conciertos en la Ley de Espectáculos (LEPAR), por la que la Comunidad de Madrid otorga autorizaciones para eventos extraordinarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud