La operación se ha saldado con la intervención de cerca de ocho toneladas de cocaína, 40 detenciones en distintos países (concluyendo con cuatro detenciones en Málaga y Tenerife), entre los que destacan tres objetivos de alto valor policial, así como la intervención de 12,5 millones de euros en efectivo en distintos países europeos, tres millones de dólares en Brasil, así como más de 50 millones de euros bloqueados en Serbia.
La Guardia Civil ha informado a través de una nota de prensa que varios de los detenidos operaban temporalmente desde Dubái y Turquía, dirigiendo el traslado de grandes remesas de cocaína desde Sudamérica hasta Europa.
La Operación Adriática lleva desde 2020 siendo liderada por la Guardia Civil, en colaboración con la Europol, en la que además han participado varios países europeos con diferentes operaciones policiales. Todas ellas dirigidas contra los distintos grupos criminales dependientes del conocido cartel de los Balcanes, una organización criminal internacional de tráfico de drogas que es la responsable del suministro de toneladas de cocaína desde Sudamérica, principalmente desde Brasil. También se ha logrado desmantelar sus centros logísticos en África Occidental que distribuían a toda la Unión Europea.
El objetivo de estos cuatro años ha sido el de desmantelar diferentes grupos criminales internacionales dependientes el mencionado "Supercartel de los Balcanes".
De la misma manera, todas estas operaciones eran dirigidas desde Dubai y Turquía, donde estaban establecidos los principales responsables de estos grupos criminales, estrechamente vinculados entre ellos, y con capacidad de desplegar a sus colaboradores en distintas partes del mundo con el fin de facilitar este tráfico global de cocaína.
Así lo informaba la Guardia Civil vía X:
#OperacionesGC I Desmanteladas las principales "sucursales" del cártel de los Balcanes con amplia cobertura logística en África Occidental @EUROPOL
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 13, 2024
?Intervenidas 8 TN de #cocaína
?????40 detenciones en distintos países
?12.500.000 millones de #euros en efectivo
?3.000.0000 de… pic.twitter.com/vBU9kpNzi4