Actualidad

Tecnología para monitorizar y tener siempre a punto los depósitos de GLP

La empresa aragonesa Signos IoT ha desarrollado un sistema que permite un control total del nivel de las instalaciones de almacenamiento de GLP.
Zaragozaicon-related

Gestionar y conocer el estado de un depósito de Gas Licuado del Petróleo (GLP) es más fácil ahora con la tecnología. La empresa aragonesa Signos IoT ha desarrollado el sistema SiMeterOCR con el que se facilita el control en todo momento de estas instalaciones.

Esta innovación consiste en un dispositivo, con el mismo nombre, que permite tener un mayor control del estado de los depósitos gracias a la digitalización de la lectura de contadores analógicos.

Para esta función, el sistema está dotado de una cámara fotográfica y tecnología electrónica avanzada que convierte imágenes en datos mediante el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Estos datos son remitidos a través de protocolos de comunicación IoT a internet para ser procesados y almacenados. Además, también es posible analizarlos y visualizarlos en una plataforma web para su supervisión y gestión por personal cualificado.

El sistema –adaptado también para la lectura de nivel de tanques de propano-, ya se ha instalado en Redexis, empresa que se ha convertido en pionera en su implementación y que alcanza con su uso una cobertura del 100% en todas sus localizaciones a nivel nacional gracias a la comunicación NB-IoT. En la actualidad, ya son 2.610 los depósitos que tienen este sistema implementando y la previsión es alcanzar la cifra de 3.320.

dispositivo signos iot
El dispositivo de Signos IoT ya está instalado en más de 2.600 depósitos de Redexis.

El dispositivo se caracteriza a su vez por utilizar inteligencia incorporada para convertir cada imagen que se toma –la fotografía diaria está programada-, en un dato útil. Con este paso, se facilita la integración en la plataforma de Signos y en el sistema SAP de Redexis mediante una API.

Esta información permite a Redexis anticiparse a las necesidades de abastecimiento de gas, además de optimizar las rutas de transporte y realizar previsiones avanzadas con inteligencia artificial. Esto redunda en una reducción de los traslados innecesarios, aparte de asegurar la disponibilidad constante de sistemas de calefacción y agua caliente para los clientes.

Gracias al tratamiento y almacenamiento de datos en la nube, se posibilita hacer predicciones de consumo que consideran múltiples parámetros como la ubicación del contador y la estación del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud