Actualidad

Cuánto cobra un eurodiputado: este será el sueldo de Alvise Pérez, Teresa Ribera o Dolors Montserrat

Foto: EP.

Los 720 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo gozan de un salario fijo de 10.075,18 euros brutos mensuales (7.853,18 euros netos mensuales), sin embargo, su retribución se puede ver incrementada por otros factores como son las dietas o los viajes.

El sueldo de los eurodiputados de los 27 países miembros se determina por constituir el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además de los casi 8.000 euros mensuales que recibe cada eurodiputado, disfrutan de una dieta de 4.950 euros mensuales, lo que supondría que cada eurodiputado recibe un total 12.800 euros mensuales.

Para poder recibir este dinero, los eurodiputados deben asistir al menos al 50% de las sesiones parlamentarias correspondientes a un año. En caso de no cumplir con este porcentaje, la dieta se reduce a la mitad de dinero (2.475 euros).

Paralelamente, gozan de 350 euros diarios en concepto de "dietas diarias", para cubrir alojamiento, comidas y gastos conexos.

Los gastos de los viajes son cubiertos por la Eurocámara. Estos gastos por viajes incluyen tanto los vuelos para asistir a las reuniones, viajes en representación del Parlamento y viajes dentro del país donde ha sido elegido cada representante (en este último caso, el límite es de 4.886 euros anuales).

Al finalizar el mandato, existe una indemnización correspondiente a 1 mes por cada año de mandato, y cuya retribución es la misma que el salario mensual.

Los antiguos diputados tienen derecho a una pensión cuando cumplen los 63 años, que asciende al 3,5 % de su asignación por cada año completo de ejercicio del mandato más una doceava parte por cada mes completo adicional, pero el importe no puede superar el 70 % en total.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud