Actualidad

El BOE publica la primera Ley de Enseñanzas Artísticas de España

  • Homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias
Boletín Oficial del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Ley 1/2024 por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Se trata de la primera norma que regula estos estudios en España.

Según el texto publicado en el BOE, la ley tiene por objeto la regulación de las enseñanzas artísticas superiores, de sus centros, de su profesorado, así como el establecimiento de los derechos y deberes del estudiantado.

Asimismo, en ella se establecen determinados aspectos relativos a la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales a las que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La normativa fue aprobada de manera definitiva por el Congreso de los Diputados el pasado 23 de mayo y homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

De este modo, según el gabinete que dirige Pilar Alegría, los estudiantes tendrán "mayor facilidad" para realizar parte de sus estudios en otro país europeo y para poder ejercer su profesión fuera.

Modalidad dual

El texto introduce también la modalidad dual, por lo que podrán realizar parte de su formación como prácticas en empresas o instituciones y cotizarán a la Seguridad Social, al igual que los estudiantes de FP.

Además, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores podrán recibir una beca "en las mismas condiciones" que los universitarios, incluido el pago de las tasas de matrícula, que hasta ahora no se compensaban.

Por último, en cuanto al profesorado de los centros públicos, la ley trata de "favorecer" su actividad investigadora y su contribución a la creación artística.

Junto a ello, se crean nuevas enseñanzas, como las audiovisuales y se otorga "mayor autonomía" pedagógica y organizativa a los centros, que podrán asociarse entre sí para crear 'Campus de las Artes'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud