Actualidad

Nace el Observatorio de la Automoción para afrontar los retos del sector

Reunión del Observatorio Aragonés del Sector de la Automoción en Zaragoza.
Zaragozaicon-related

Empresarios, sindicatos e instituciones se han dado cita en la primera reunión del Observatorio Aragonés del Sector de la Automoción, impulsado desde el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), con el fin de seguir impulsando el sector y, sobre todo, afrontar los retos que tiene ante sí en este momento en el que se está cambiando hacia la movilidad eléctrica.

El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha expresado que la creación del Observatorio es "el banderazo de salida para trabajar juntos y unidos en trazar las líneas que nos van a guiar en el futuro en este sector, globalizado y cambiante", según ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Tesier ha puesto el foco en la evolución hacia la movilidad eléctrica en la que está inmerso el sector. En este sentido, ha añadido que "tenemos la obligación de continuar liderando la automoción y la movilidad del futuro" para lo que ha incidido en la importancia de los acuerdos sectoriales como, por ejemplo, los alcanzados desde 1978 en el seno de la FEMZ y "de los que se beneficia la automoción".

El presidente de CAAR también ha destacado la capacidad del sector de "ajustar un diálogo permanente y positivo en situaciones complejas, hemos salvado juntos una pandemia y las crisis que ha vivido el sector históricamente, y ahora estamos viviendo un momento de reto no exento de amenazas".

Y, entre esos retos, está esa movilidad hacia los coches eléctricos, pero también para disponer de una mayor red de cargadores para estos vehículos y reducir la antigüedad del parque circulante, que ronda de media los 14 o 15 años.

Otros retos del sector son "la amenaza asiática y de determinados países del Este" ha apuntado Tesier. En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que "en Aragón nos hemos sabido reinventar". El presidente de CAAR ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en investigación y en talento.

A pesar de estos retos y amenazas, el sector de la automoción en Aragón está viviendo un buen 2024 en relación a la producción, ya que se igualan o mejoran los volúmenes de producción del año pasado. El sector "sigue gozando de músculo o de un volumen que cumple los objetivos que nos habíamos marcado".

En esta reunión, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, ha considerado que "el momento en que nace este observatorio no puede ser más oportuno" porque "la automoción va a sufrir una auténtica revolución", aludiendo a ese cambio hacia el coche eléctrico, que puede conllevar un nuevo contexto en el que ha abogado en la necesidad de preservar las condiciones de trabajo en el sector industrial que son mejores que las de otras actividades. El representante sindical se ha mostrado confiado en que el sector de la automoción de Aragón siga siendo puntero en España y en la Unión Europea.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha explicado que es "fundamental" que Aragón mantenga "la base principal de la economía aragonesa": la automoción, aparte de apostar por sectores como la logística y los data centers.

Pina ha incidido en que "es muy oportuno que nos sentemos todos en una mesa para poder afrontar los cambios de la mejor manera posible y podamos apostar por la innovación y la investigación, y hablar de las condiciones laborales para adaptarlas". Al igual que Arcéiz, también Pina ha apostado por mantener los puestos de trabajo mediante la calidad y la innovación.

Grupos de trabajo

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción se ha creado con el fin de ser una herramienta de reflexión. Entre los objetivos figuran dar visibilidad al sector aragonés de automoción y su ecosistema; dinamizarlo a través de la integración, el talento y la tecnología; liderar el futuro ante los nuevos retos globales y diseñar una estrategia a modo de hoja de ruta compartida.

Para ello se han constituido cuatro grupos de trabajo. Uno de ellos se centrará en la Innovación y Tecnología, abordando aspectos como la digitalización, I+D+I, transferencia tecnológica, electromovilidad y apoyos públicos a la innovación.

El grupo de Competitividad y Globalización trabajará sobre la cuantificación del sector de automoción, productividad, elementos de competitividad, multilocalización, nuevos competidores y cadenas de suministro.

Otro de los grupos, el de Gestión del Talento, se focalizará en aspectos relacionados con la formación, atracción de talento, desarrollo profesional, fidelización, absentismo e inteligencia artificial.

Finalmente, el grupo de Trabajo de Sostenibilidad trabajará en materias como descarbonización, energía, economía circular, ODS y ESG o RSA. Todos los grupos se reunirán durante los cinco próximos meses para presentar unas conclusiones a finales de año y definir la hoja de ruta de interés para la Administración y los grupos de interés relacionados con este observatorio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud