Actualidad

La historia de la conquista española oculta bajo la nieve en una montaña de Noruega

El Artic World Archive se erige como la mayor instalación de conservación de datos del mundo, muy parecido a la Bóveda Global de Semillas, pero con el objetivo de salvaguardar documentos de interés histórico y cultural. Entre otras pertenecías, en el AWA reposan la primera versión de la bandera actual de México, una versión digitalizada de El Grito de Edvard Munch y algunos códices que datan de la conquista española en América.

En mitad del Océano Ártico se encuentra el archipiélago de Svalbard, de soberanía noruega, pero de libre acceso a más de 20 países europeos, y fuera de la zona Schengen. Y al igual que la Bóveda del fin del mundo, en Savlbard también se encuentra el Artic World Archive, aunque en este caso de gestión privada por parte de Piql y la empresa minera de carbón estatal Store Norske Spitsbergen Kulkompani.

Se trata de uno de los lugares más protegidos del mundo, lo que le convierten en el lugar ideal para almacenar todo tipo datos preciados y documentos sensibles. Al tratarse de unas instalaciones privadas, los clientes deben abonar la cantidad fijada y podrán enviar sus datos bien de manera online y o de forma física.

Datos sin internet

Los tesoros depositados a día de hoy en el AWA reposan bajo una fría capa de hielo que los protege de las distintas situaciones atmosféricas. A pesar de la reticencia inicial, abrió hace tan solo 7 años, gobiernos de todo el mundo, investigadores, medio, empresas de todos los sectores y hasta instituciones religiosas han decidido confiar sus mejores documentos al AWA.

Los datos almacenados que allí se guardan lo hacen bajo una combinación tecnológica imposible de hackear pero a su vez fácil de descodificar, con una resistencia a largo plazo de entre 500 y 1.000 años, o incluso hasta 2.00 años si las condiciones de conservación son las adecuadas. Para AWA, "en la era digital, la preservación de los datos es primordial. A medida que generamos y dependemos de grandes cantidades de información, salvaguardarla para las generaciones futuras se convierte no sólo en una responsabilidad sino en una necesidad. Nos tomamos en serio esta responsabilidad y ofrecemos soluciones de preservación de datos de última generación."

Artic World Archive. Svalgard, Noruega
Artic World Archive. Svalgard, Noruega

Es por eso que cualquier dato que entra en el archivo de Svalbard inicia los procesos de seguridad en distintas capas electrónicas y tecnológicas para salvaguardar su contenido y preservar su durabilidad.

Pinturas, archivos, documentos...

"El Arctic World Archive es un depósito digital en crecimiento de la memoria mundial. Los recuerdos almacenados aquí sobrevivirán en un futuro lejano, proporcionando una copia segura para esta generación y una historia auténtica para la próxima." Y es que a día de hoy, instituciones de grades países, organismos mundiales, grandes compañías y hasta coleccionistas han apostado por AWA para el almacenamiento de sus datos más importantes.

Según el propio archivo, en Svalbard se encuentran manuscritos de la Biblioteca del Vaticano, documentos oficiales, obras maestras de museos, avances científicos, literatura, música, arte digital, datos invaluables e irremplazables y hasta algunos de los escritos de los premios Nobel de la historia.

Con todo, y desde 2017, el AWA guarda el modelo original de la bandera de México, así como el Acta de Independencia de 1821 y una copia de todas sus constituciones hasta principios del s. XX. Aunque el país americano no es el único que almacena sus secretos en el remoto archipiélago noruego.

Obras de Rembrandt, El grito de Edvard Munch, el Taj Mahal, pinturas y piezas aportadas por el Museo Nacional de Brasil... Todo en formato digital sencillos para salvaguarda la huella de carbono en el planeta y se descodificado con facilidad en un futuro.

En Svalbard también hay presencia española: desde 2022 Repsol guarda un diario documental de la actividad social, de patrocinio, gestión, comunicación y publicidad, incluidas las películas de NODO, etc., a lo largo de casi 100 años de historia. También la Fundación Felipe González mantiene en el AWA algunas de las memorias políticas del expresidente español.

Aunque, sin duda, uno de los tesoros más llamativos en el desierto ártico es la presencia de ciertos códices que aluden a la conquista española en América en los siglos XV y XVI, entre ellos algunos fragmentos del libro "Crónicas de Michoacán en 1552" que describe la conquista de Michoacán, así como mapas históricos, dibujos e ilustraciones, aportados por el Archivo Nacional de México.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud