Actualidad

Los diseñadores valencianos reconocen a Andreu World por su apuesta innovadora en el mueble

Un momento de la gala.
Valenciaicon-related

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha dado a conocer los mejores trabajos de diseño realizados en los dos últimos año. Además de reconocier 78 obras, en las categorías de 'Diseño gráfico y digital', 'Producto y espacios' y 'Otras áreas del diseño', se han otorgado tres galardones honoríficos, al diseñador Juan Nava, por su 'Trayectoria Profesional', a la empresa de mobiliario Andreu World, en 'Innovación' y al Arxiu Valencià del Disseny, en la categoría de 'Entidades'.

La gala se ha celebrado este jueves en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA), con cerca de 700 personas asistentes, entre profesionales del sector, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales, del tercer sector, del mundo cultural y educativo y de empresas vinculadas al diseño. Ha sido abierta por Ramón Arnau y Rosana Monrós, presidente y vicepresidenta de la ADCV, y ha estado conducida por María Navarro, gerente de la asociación, con actuaciones de música en directo y varias intervenciones de la humorista Saray Cerro.

Ramón Arnau, presidente de la ADCV, explica que el incremento en el número de premios entregados responde "al nivel de calidad, excelencia e innovación de los diseños candidatos en esta VII edición de nuestros galardones. El jurado profesional ha afrontado un arduo trabajo para decidir la selección de finalistas y designar, de entre ellos, a los premiados. Y, en varias de las 37 categorías, han optado por otorgar premios ex aequo, tanto en modalidad 'oro' como en 'plata'. A ello se une que se han incrementado hasta once los trabajos reconocidos por su 'Impacto Positivo' para las personas y el entorno".

Para Arnau, todo ello "configura una radiografía del diseño de la Comunitat Valenciana que refuerza y da visibilidad a su papel estratégico como agente transformador hacia modelos sociales y económicos más sostenibles, equitativos, inclusivos y accesibles para todas las personas".

En esta línea, el jurado de los galardones, integrado por profesionales de prestigio del mundo del diseño, ha destacado, en sus conclusiones y actas, la "gran diversidad y calidad" de los trabajos que han optado a los galardones, así como "el alto porcentaje de diseños que integran criterios de sostenibilidad y 'diseño para todas las personas'".

Los premiados

La VII convocatoria de los galardones al mejor diseño de la Comunitat Valenciana se cerró con 476 obras inscritas, en las 37 diferentes categorías, que se sometieron a la primera fase de valoración, realizada online. En total, 236 la superaron: 130, correspondientes a las disciplinas integradas en las categorías de diseño 'Gráfico y digital'; 69, a 'Producto', 31, a 'Espacios', y 6 a 'Otras áreas del diseño' (nueva categoría creada en esta edición dirigida a proyectos de diseño social o para la innovación social, diseño de servicios, diseño experimental, diseño estratégico, de sistemas y, en general, todas las nuevas prácticas del diseño que no quedan recogidas en las categorías clásicas).

El jurado ha otorgado 34 premios 'Oro' -15 para trabajos de diseño gráfico y digital; 15, en producto; tres, en espacios, y uno, en 'otras áreas'-; 33 'Plata' -10 para trabajos de diseño gráfico y digital; 17, en producto; cinco, en espacios, y uno, en 'otras áreas'-, y 11 'Impacto Positivo.

Los tres 'Premios Honoríficos' de la VII edición de los galardones son resultado de un proceso de nominación y votación abierta a la participación de todas las entidades y profesionales que forman parte de la ADCV. Este año han recaído en el diseñador Juan Nava, en la categoría de 'Trayectoria Profesional', en la empresa de mobiliario Andreu World, en 'Innovación' y en el Arxiu Valencià del Disseny, en 'Entidades'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud