Actualidad

El juez que ha imputado a Begoña Gómez responde a Sánchez: "nada me impide citarla antes de unas elecciones"

  • El presidente aseguró que había una norma no escrita que lo impedía
Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El juez que investiga a Begoña Gómez ha decidido responder a la última carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez. Después de que el presidente del Gobierno asegurara que hay "una norma no escrita" que impide resoluciones como las adoptadas por el magistrado, el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha emitido una providencia en la que deja claro que no conoce" precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley que impida" la citación como investigada de la mujer del presidente.

Sánchez había argumentado que no se pueden dictar resoluciones "susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral", en alusión a la providencia por la que acordó la citación de Gómez para el próximo 5 de julio. "La costumbre, como fuente supletoria del derecho, en el sentido de manifestación del sentir popular expresada mediante la reiteración de actos, en cualquier ámbito del ordenamiento jurídico, será de aplicación, como se ha dicho, en caso de ausencia de ley", asegura ahora el juez Peinado en esta nueva resolución. El juez Peinado acusó ya al representante del Ministerio Fiscal de actuar con una "diligencia inusitada y una celeridad, escasamente frecuente" al interponer un recurso de Apelación directo en la Audiencia Provincial de Madrid.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, quieren, por otro lado, que Sánchez explique el próximo miércoles en el Pleno del Congreso sus planes de futuro tras la imputación de su esposa. Desde ERC, por su parte, Gabriel Rufián le pedirá que confiese si tiene miedo a una moción de censura de la oposición. Así consta en la relación de preguntas registradas este jueves por los grupos para la sesión de control de la semana que viene. Será el primer Pleno con preguntas al Gobierno tras conocerse que el juez Juan Carlos Peinado ha programado para el próximo 5 de julio la declaración de Gómez en el marco de las diligencias que abrió tras aceptar una denuncia de Manos Limpias contra ella.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud