Actualidad

El juez que investiga a Begoña Gómez aplaza al 16 de junio la declaración del empresario Carlos Barrabés

Foto: EP.

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha aplazado la declaración como testigo del empresario Carlos Barrabés, prevista para este viernes, al domingo 16 de junio, cuando tomará declaración a varios cargos de Red.es.

En una providencia el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha suspendido la testifical del empresario que fue adjudicatario de varios contratos de Red.es a través de su sociedad Innova Next SLU y que contó con cartas de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, fuentes jurídicas apuntan que el juez Juan Carlos Peinado adoptó su decisión la semana pasada, antes de escuchar el criterio de un médico al que ha citado para que se pronuncie sobre el estado de salud de Barrabés, quien pidió suspender su declaración por enfermedad. Así las cosas, está pendiente que el instructor confirme dicha fecha o la cambie según las conclusiones del informe médico.

De momento, está previsto que el 16 de junio comparezcan el consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital.

Estas testificales estaban fijadas para este jueves, pero se cambió porque el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, no podía acudir dado que tiene que participar en el juicio de 'Nummaria' en la Audiencia Nacional.

Vox pide documentación "imprescindible" para la causa

Por otra parte, Vox, que ejerce como acusación popular, ha pedido al juez que oficie a la Fiscalía, la Universidad Complutense, la Fundación IE, el Instituto de Empresa y la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo (UAFSE) para que aporten documentación que cree "imprescindible" para la causa.

El partido que dirige Santiago Abascal considera que practicar esas diligencias es necesario para "la debida correlación de los hechos expuestos en la denuncia que da origen a esta causa", la que presentó en abril la organización Manos Limpias.

Pide al instructor que solicite oficio a la Fiscalía Provincial de Madrid para que informe de si inició alguna diligencia y su resultado respecto a una denuncia tramitada en sede judicial sobre "la relación entre la Organización Mundial del Turimos (OMT), el grupo empresarial Globalia, la consultora Barrabes.biz a través del IE Africa Center".

En cuanto a la Universidad Complutense, Vox quiere que el juez pida a la entidad que le remita la información completa sobre el máster propio en Dirección de Fundraising Público y privado de organizaciones sin ánimo de lucro y del máster propio en Transformación Social Competitiva.

También el expediente de creación y aprobación de la cátedra extraordinaria de Transformación social competitiva (TSC) de la que Gómez "es directora" y que solicite a la Complutense los documentos de la contratación y emolumentos recibidos por la esposa de Sánchez.

De la Fundación IE y el Instituto de Empresa S.L. (b82334319) y a la Fundación IE solicita que, en relación al IE Africa Center, facilite información y documentos sobre la vinculación de Gómez a esta organización, la contratación o documento de colaboración establecido con ella y los informes de actividad en la que la investigada hubiera participado.

E igualmente, añade, sobre la actividad desarrollada por esta organización con la entidad Wakalua participada por la OMT y que se determine las personas designadas para el desarrollo de cualesquiera proyectos en los que figure que intervinieron esa entidad y Gómez.

Respecto a la UAFSE, Vox requiere que informe al juzgado de varios expedientes solicitados por la Fiscalía Europea sobre formación para el empleo.

Por último, el partido pide que se cite a declarar como testigos al director general del IE Africa Center, Santiago Iñiguez de Onzoño; a la persona encargada de la aprobación de los proyectos vinculados al organismo; a la persona encargada de la gestión de agenda de los proyectos desarrollados, y a la persona encargada de aprobación del área de gestión económica y presupuesto, así como a la representante legal de Wakalua Innovation Hub.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud