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Estas son las novedades del nuevo decreto de Formación Profesional en Aragón

  • Se adapta la estatal e incorpora mejoras para impulsar esta formación
  • Recoge un nuevo sistema centralizado de admisión a nivel autonómico, similar al universitario
  • Se atenderá el expediente académico con independencia del centro docente o ciclo que se quiera cursar
Aragón ha adaptado a la ley estatal la FP, además de incorporar más novedades. | Firma: Europa Press.
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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo decreto de Formación Profesional, que culmina así su tramitación tras haber completado su proceso de información pública y haber sido informado positivamente por el Consejo Escolar de Aragón, el Consejo Aragonés de FP y el Consejo Consultivo.

El nuevo decreto – por el que se establece la Ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E y el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales- pretende dar respuesta a esta formación, que el próximo curso contará en Aragón con 25 nuevos ciclos y 1.770 nuevas plazas, y con una previsión de alumnos que puede alcanzar por primera vez los 30.000 matriculados.

La norma recoge un nuevo sistema centralizado de admisión a nivel autonómico, similar al universitario, atendiendo a una reivindicación del alumnado, y que va a tener en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo o curso que se desee cursar. Está previsto que cada aspirante pueda marcar hasta 10 opciones.

En cuanto a la ordenación de los currículos, desaparece el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y lo que se hace es realizar parte de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales en la empresa.

También se eliminan los de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), y se crean otros nuevos, como Digitalización aplicada al sistema productivo o Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. De la misma forma, todos los Grados Medios y Grados Superiores tendrán el módulo de Inglés Profesional.

Asimismo, todos los grados D tendrán que realizar un proyecto inter modular, y en los ciclos formativos de grado medio y superior, habrá un módulo optativo –inglés, francés y ofimática avanzada, junto a los que propongan los propios centros educativos-.

La formación en empresa u organismo equiparado se hará tanto en primero, como en segundo de los grados medios y superiores. En la modalidad presencial, no será limitante una calificación negativa en las evaluaciones previas para la realización de la estación formativa.

El decreto establece también modificaciones en los criterios de reparto de vacantes en el proceso de admisión para los grados medios y superiores, equilibrando las vías de acceso desde los grados, la ESO y el Bachillerato.

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