Actualidad

Tensión entre España y Marruecos por las islas españolas Chafarinas y Alborán: "Es una provocación"

Foto: Ministerio de Defensa.

Las islas españolas Chafarinas o Alborán son algunos de los territorios bajo soberanía española situados fuera de la península. Forman parte de los vestigios de los antiguos emplazamientos coloniales españoles en el norte de África, que hoy toman protagonismo por asuntos geopolíticos y por la supuesta "provocación" militar de España hacia Marruecos tras instalar en estos archipiélagos plantas de energía solar.

Las últimas instalaciones de plantas de energía solar en estas inhóspitas y desconocidas zonas por parte del Ejército de España han sido vistas por los medios marroquíes como una "provocación militar" hacia su país. Y es que, Rabat ha reclamado históricamente estos enclaves, así como Ceuta y Melilla, aunque las buenas relaciones mantienen el asunto latente, según reza una reciente publicación de La Razón.

Las Chafarinas componen un archipiélago situado a 3,5 kilómetros de la costa marroquí, al este de Melilla, que pertenece a España desde el año 1848, cuando fueron ocupadas por una expedición al mando del general Serrano con varios buques de guerra procedentes de Málaga, según explica el investigador Santiago Domínguez en su artículo Breve historia de las Islas Chafarinas.

Mapa de la zona.

El archipiélago está formado por la Isla del Congreso, la Isla Isabel II y la Isla del Rey. La Isla Isabel II, la más grande de las tres, llegó a tener cerca de mil habitantes e incluso albergó un casino, pero en la actualidad todas las islas carecen de una población estable y sólo quedan en ellas una pequeña guarnición militar y personal científico.

Por su parte, la isla de Alborán es un islote español de origen volcánico ubicado en la parte occidental del mar Mediterráneo, a unos 55 km al norte de la costa de Marruecos y 85 km al sur de la provincia de Almería, España.Ha sido posesión española desde 1540, tras haber sido arrebatada al corsario tunecino Al-Borany en la batalla de Alborán. En la actualidad, pertenece al municipio de Almería y su faro está administrado por el puerto de Almería. La parte occidental del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata toma su denominación, recibiendo el nombre de mar de Alborán.

El proyecto de la planta de energía solar

La instalación de la planta de energía solar fotovoltaica forma parte de un proyecto del Ministerio de Defensa en las Islas Chafarinas, enclave de soberanía española frente a la costa de Marruecos.

El proyecto es financiado con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia (PRTR) y tendrán un coste estimado de más de 550.000 euros, según consta en el pliego de contratación.

El proyecto de la planta solar tiene como objetivo el almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta y servirá para asegurar el suministro del destacamento del Ejército de Tierra allí destinado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud