Actualidad

Novedades del asesinato a tiros de Borja Villacís: desde la huida hasta la detención de los sospechosos

Alrededor del mediodía de este martes 4 de junio de 2023, todos los medios se hacían eco de un tiroteo ocurrido en la ciudad de Madrid, cuando unos individuos mataban desde un coche a un hombre de mediana edad, que finalmente resultó ser Borja Villacís, el hermano de Begoña Villacís, la que fuera vicealcaldesa en el consistorio madrileño durante la pasada alcaldía de Almeida junto a Ciudadanos.

¿Dónde y cuándo se produjo el tiroteo?

La primera de las claves tiene que ver con el lugar de los hechos. Estos se produjeron a las 12.30 horas del martes 4 de junio, dentro del término municipal de Madrid, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuando un coche BMW, del que salieron tres personas, se detuvo, cortando el paso de otro vehículo que estaba en el barrio Las Tablas, disparando contra el individuo que iba en su interior.

Tras los disparos, se trasladaron al lugar sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido a un hombre español de unos 40 años, practicándoles maniobras de reanimación cardiopulmonar. Finalmente, han confirmado que ya había fallecido por heridas de arma de fuego.

Al lugar llegaron también una gran cantidad de policías, entre ellos agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid, en concreto, 50 agentes y una veintena de furgonetas que han estado buscando a una persona en un descampado. También desplegaron el helicóptero y un dron, como recogía Europa Press.

¿Quién es Borja Villacís?

Poco después de la sucesión de estos hechos, las autoridades confirmaban que el hombre español de 41 años de edad era Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien fuera detenido hace 20 años como miembro del grupo radical Ultrasur, por apalear a un joven en Moncloa.

Además, también se pudo saber que la víctima estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional en una causa de narcotráfico en la actualidad. Así lo confirman a Europa Press fuentes jurídicas, si bien matizan que el fallecido no era uno de los principales investigados.

Primera detención por asesinato

A lo largo de la misma mañana de este martes, la Policía Nacional detenía a una mujer como presunta autora de la muerte a disparos de Borja Villacís, aunque desde el principio no se descartaron otras detenciones. La sospechosa fue detenida en la plaza Elíptica, siendo trasladada a dependencias de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Se trata de una mujer de nacionalidad española de 52 años con varios antecedentes policiales y un arrestado reciente por parte de la Guardia Civil. Sin embargo, desde el principio se buscaba a las otros dos o tres individuos presuntamente implicados en el crimen.

Los presuntos autores fueron grabados tras el crimen

Mientras la Policía encontraba en el lugar de los hechos pruebas, como los casquillos de un rifle de calibre 7,62 milímetros, así como una caja y una bolsa con armas de fuego, que podrían ser de los homicidas, comenzaron a circular vídeos alrededor de las 14.30 horas en los que se veía a los autores del crimen parar el vehículo en el que viajaban en un descampado para cambiar la matrícula.

Fue en esa misma carretera, la que va de Fuencarral a Alcobendas, kilómetros después de la huida, cuando los tres ocupantes de un vehículo BMW X2 color gris plateado se bajaron en una rotonda junto a un descampado, muy cerca de la empresa Mediaset.

El coche está abollado en su parte delantera izquierda y los airbaigs habían explotado, muy posiblemente como consecuencia de los golpes que dieron al vehículo del fallecido para cerrarle el paso antes de acribillarle a balazos. Este hecho y las extrañas maniobras que realizaban tras apearse de él sus tres ocupantes alertaron a los empleados de una oficina cercana y a residentes en un hotel situado también enfrente, que avisaron al 091.

Así, se puede ver en las imágenes cómo una mujer y un hombre estaban cambiando las placas de matrícula del coche en el que iban por otras. Uno de ellos saltó un murete y escondió las placas viejas junto a un árbol. Luego sacó una bolsa, al parecer donde llevaban las armas, y las depositó en ese descampado, donde también se ve posteriormente a un tercer compinche, un hombre vestido como el otro de negro. La mujer, en cambio, lucía un vestido muy llamativo de flores.

A continuación, la sospechosa se marchó del lugar al volante del vehículo sola, mientras que los otros dos individuos huyeron a la carrera por ese descampado que conecta con la M-40. Tras los avisos a la Policía, y con las descripciones facilitadas por los testigos, el vehículo y su conductora fueron detenidos en la plaza Elíptica de Madrid, tal y como detalla Europa Press.

Los agentes también se trasladaron al descampado y lo examinaron minuciosamente, hallando las matrículas cambiadas del BMW y las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros, entre ellas un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros.

Identificados otros presuntos autores del tiroteo

Durante este miércoles, la Policía Nacional ha confirmado quetiene identificados ya a los dos hombres presuntamente implicados en la muerte a tiros de Borja Villacís, uno de ellos hijo de la única detenida hasta el momento, una mujer española de 52 años.

Así lo han manifestado a EFE fuentes próximas a la investigación, que también han indicado que los sospechosos estarían vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas.

Además, las fuentes han reiterado que la detenida es madre de uno de los hombres que están siendo buscados, de nombre Kevin.

Reacciones y palabras de la familia Villacís

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue uno de los representantes que dio el pésame a Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos, y ha pedido confiar en la investigación abierta por la Policía Nacional tras el asesinato de su hermano, Borja Villacís.

Marlaska trasladaba sus condolencias a Begoña Villacís y al resto de su familia, al tiempo que ha pedido "tranquilidad" porque la investigación se está desarrollando en estos momentos y espera que haya novedades "a corto plazo".

"La investigación está judicializada y esperemos que en breve tengamos los resultados", ha insistido al ser preguntado por si había más detenciones o sobre la hipótesis que se maneja en relación con este asesinato a tiros en Madrid.

Por su parte, la familia de Begoña Villacís ha agradecido este martes las muestras de cariño recibidas tras el asesinato de su hermano Borja Villacís y ha agradecido que se respete su intimidad en estos momentos: "La familia quiere agradecer todas las muestras de apoyo y cariño recibidas y agradecen que puedan vivir este momento en la más estricta intimidad", han señalado fuentes cercanas a la familia en declaraciones a Europa Press.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud