
El Gobierno gallego ha aprobado la ampliación en la oferta de la Formación Profesional. Así, el próximo curso habrá un total de 46.714 plazas de nuevo ingreso, tras un aumento del 11%, con unas 4.500 más; y se crearán dos nuevos ciclos: uno medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y otro básico en Aprovechamiento Forestal.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que se trata de la "mayor oferta de plazas de FP" de la historia de Galicia. Además, este incremento se complementa con la creación de 17 titulaciones. Los dos nuevos ciclos ya mencionados, dos másteres y otros 13 títulos de alta especialización. En total, el catálogo asciende a 214 entre grado básico (41), medio (59) y superior (114).
Las vacantes totales suben un 10,76%, pero destaca el incremento de la FP Dual, hasta las 6.153 (+45,3%); de los másteres a 1.658 (+53,2%),y los títulos de alta especialización, a 623 plazas (+52,3%). Asimismo, Rueda ha reivindicado la subida de las plazas en el rural, hasta las 7.631 (+11,5%). Todas estas cifras son plazas de nuevo ingreso a las que hay que sumar los alumnos que, previsiblemente, continuarán su formación en esta modalidad. En total, serán casi 65.000 los estudiantes que acogerá la FP gallega a partir de septiembre.
En lo que respecta a las nuevas titulaciones, el ciclo de grado básico en Aprovechamiento Forestal se impartirá en el CIFP de Vilamarín (Ourense), mientras que el ciclo medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera estará disponible en el CIFP As Mercedes de Lugo y en el Valentín Paz Andrade de Vigo.
Asimismo, habrá dos nuevos másteres: el ciclo superior de Posicionamiento en Buscadores y Comunicación en Redes Sociales, en el IES As Mercedes de Lugo y el IES Luís Seoane de Pontevedra; y el de Redacción de Contenidos Digitales para Márketing y Ventas, en los dos centros ya mencionados, así como en el CIFP Fontecarmoa de Vilagarcía, en el CIFP Portovello de Ourense y en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol.
Junto a estos, la FP gallega ofertará 13 nuevos "títulos de alta especialización" y el total alcanzará los 27, con 623 plazas. Así, la oferta de plazas en esta modalidad crece un 52%. El objetivo de esta ampliación, ha subrayado Rueda, es "seguir con el impulso que desde hace años" le da la Xunta a esa revolución silenciosa que está viviendo la Formación Profesional.
Tasas
Por otra parte, el presidente ha anunciado una reducción del 50% en las tasas de la matrícula en el Centro Superior de Hostelaría de Galicia (CSHG), en Santiago, como medida pareja a la gratuidad en las universidades públicas gallegas a partir del próximo curso. De tal forma, la matrícula en el CSHG, que no pertenece a ninguna universidad pero sí está adscrito a la compostelana, pasará de casi 8.000 euros a 4.000.
En paralelo, la Xunta aumentará hasta 52 el número de becas de estudio en este centro. En función de la tipología, suponen un descuento de entre un 50% y un 80% del precio de la matrícula; y, en todos los casos, suponen la gratuidad del precio de alojamiento en la residencia del CSHG con pensión completa.
También se creará en el Centro Superior de Hostelaría un nuevo curso superior en Chef y Pastelería. Será un título propio de un año de duración -tres meses son de prácticas- y que empezará en septiembre con 24 plazas.
Extranjero
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado una nueva nueva convocatoria del programa de becarios de internacionalización, que permite a los participantes adquirir competencias profesionales en mercados exteriores para seguir mejorando las ventas internacionales del tejido empresarial gallego.
En esta ocasión, la iniciativa, impulsada a través del Igape por la Consellería de Economía, destina más de tres millones de euros a fortalecer la especialización en comercio exterior y la contratación de 50 jóvenes gallegos. La convocatoria se dirige a personas menores de 35 años, con titulación universitaria superior, y acercará formación práctica en internacionalización que se podrá llevar a cabo en el extranjero y o en Galicia, en entidades y organismos oficiales relacionados con la internacionalización empresarial.
Así, los becarios tendrán como posibles destinos, entre otros, Bogotá, Casablanca, Chicago, Dubai, Dusseldorf, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Lima, México, Miami, Montevideo, Oslo, Ottawa, Roma, Seúl, Singapur, Tokio, Varsovia o Yakarta. Asimismo, la Xunta destinará casi 160.000 euros para la enseñanza del gallego en las universidades de Buenos Aires (Argentina), Oxford (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil) y en la del País Vasco.