
El juzgado de instrucción número 1 de Lugo ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del profesor de música del CEIP 'Albeiros' acusado de supuestos abuso sexuales a una decena de alumnas de entre ocho y diez años.
El supuesto autor de los hechos está investigado por presuntas agresiones sexuales continuadas con al menos ocho menores con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, todas ellas alumnas del investigado. Se acordó, además, para el caso de que salga de prisión, la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a las 10 menores, y de comunicarse con ellas. También de aproximarse al centro educativo y prohibición para ejercer cualquier profesión que suponga contacto con menores mientras dure la instrucción de la causa.
El docente investigado pasó dos noches en los calabozos de la calle Chantada después de ser detenido el miércoles por agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer. Al detenido se le imputan supuestos abusos continuados a menores a las que le imparte la asignatura de música.
El investigado trabaja en este centro desde hace ocho años y anteriormente lo hizo en otros municipios de la provincia de Lugo. El lunes fue el último día que acudió a su lugar de trabajo , para luego coger la baja médica.
El ANPA del CEIP Albeiros de Lugo ha solicitado en una reunión de urgencia celebrada en la tarde del jueves la revisión de los protocolos de actuación del centro. En el encuentro, los familiares de las niñas han denunciado la falta de "comunicación y transparencia" evidenciada durante la gestión de la situación y han puesto en duda la "buena praxis" del centro a la hora de activar los protocolos.
Con todo, la reunión se ha desarrollado de manera "muy civilizada" pese a la gravedad de los hechos y al clima de crispación imperante en las instalaciones del centro educativo. Desde el ANPA en un comunicado-, el jefe de Inspección Educativa ha explicado los pormenores del procedimiento judicial y administrativo que se encuentra actualmente en curso, lo que ha provocado la indignación y el enfado de algunos de los asistentes.
Apoyo psicológico
En su turno de intervención, los padres y madres de los alumnos del CEIP Albeiros han solicitado a Inspección Educativa, que enviará un equipo técnico al colegio para completar la investigación administrativa, la puesta a disposición de los alumnos de un servicio de asistencia, orientación y apoyo psicológico.
La Asociación de nais e pais de alumnos, ANPA, del colegio lucense ha trasladado tras la reunión su total apoyo a las familias directamente afectadas por lo sucedido pero ha hecho un llamamiento, al mismo tiempo, a "respetar" todos los procedimientos judiciales y administrativos en curso.