Actualidad

Castilla y León anuncia un recurso "muy contundente" ante el Constitucional contra la Ley de Amnistía

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León
Valladolidicon-related

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha anunciado que la Comunidad recurrirá "con la mayor celeridad posible" ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados. "Consideramos que esta Ley vulnera flagrantemente el Estado de Derecho, el principio de igualdad y ataca a la Constitución de una manera insoslayable", ha afirmado.

González Gago ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Junta de Castilla y León "ha venido trabajando estos meses en la preparación de esa propuesta" para interponer el recurso de inconstitucionalidad, después de que en noviembre se cerrara un acuerdo en el seno del Gobierno regional en torno a este recurso.

Poco antes, el presidente de la Junta de Castilla y León, había anunciado en la red social X la interposición del recurso ante lo que ha calificado del "mayor ataque al Estado de Derecho" por parte de Pedro Sánchez "para atrincherarse en el poder".

El consejero ha explicado que "una vez que se publique el texto definitivo en el BOE, de manera inmediata y contundente, los servicios jurídicos articularán esta propuesta". En cuanto a plazos para su presentación el titular de Presidencia ha explicado que en Castilla y León es necesario que el texto que elaboren los servicios jurídicos pase por el Consejo Consultivo que emitirá su informe para, posteriormente, aprobar el documento definitivo en Consejo de Gobierno y ha precisado que estos trámites no se pueden alargar más de tres meses, plazo establecido para recurrir la normativa ante el Constitucional.

González Gago ha insistido en que la Ley de Amnistía "vulnera flagrantemente el Estado de Derecho, el principio de igualdad y ataca a la Constitución de una manera insoslayable" y ha avanzado que el recurso en el que trabajan los servicios jurídicos es "muy contundente" y con unos argumentos "muy serios" que harán "difícil" que el Tribunal Constitucional "no lo tenga que analizar en profundidad".

El consejero ha explicado que, pese al deseo de otras autonomías de recurrir también, no es posible tramitar un recurso conjunto. "Cada una tenemos que aportar y presentar nuestra demanda y cada comunidad autónoma también tiene su tramitación, nosotros en Castilla y León, antes de aprobarlo por Junta, necesariamente tenemos que pasar por el Consejo Consultivo de Castilla y León porque así lo establece esa ley, hay otras Comunidades que no tienen ese trámite intermedio y, por lo tanto, a lo mejor pueden ir más aceleradamente", ha explicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud